Policía ejecuta allanamientos por agente asesinado e…
Centros de diversión nocturna, suspendidos por alert…
Dos renuncias en cúpula de la Izquierda Democrática …
‘Alertas termales extremas’ se registran…
En Quito arrancó el juicio contra Ola Bini
Macron insta a que el aborto sea un derecho básico e…
Exviceministro de Minas: La investigación sobre irre…
Ómicron gana terreno y concentra un 72% de casos globales

Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19

Los pinchazos volvieron este lunes 6 de diciembre a la explanada de Mucho Lote, en el norte de Guayaquil, en prevención por la alerta mundial de la variante Ómicron. Foto: Cortesía Municipio de Guayaquil

La alerta mundial por la variante Ómicron del coronavirus y un ligero, pero sostenido, aumento de casos de contagios de covid-19 impulsaron al Municipio de Guayaquil a reabrir su centro de vacunación municipal de la explanada de Mucho Lote, en el norte de la ciudad. 

La explanada de Mucho Lote volvió a estar operativa desde este lunes 6 de diciembre del 2021 para vacunación de primeras, segundas dosis y vacunas de refuerzo. 

El centro de inoculación, que llegó a recibir hasta 5 000 personas diarias anteriormente, atenderá en el horario de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30

En Samborondón se habilitó un centro municipal en las instalaciones de la Universidad Ecotec, en el área del gran Guayaquil, que funciona en el horario de 09:00 a 15:30. 

Y el Registro Civil informó de la apertura de un nuevo punto de vacunación en sus instalaciones del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, que atenderá de 08:00 a 17:00. 

El Municipio de Guayaquil había cerrado el pasado 30 de octubre tres centros municipales de vacunación, de los siete que llegaron a operar en la ciudad. 

A primera hora de este martes 7 de diciembre medio centenar de personas esperaba el inicio de la atención en la explanada de Mucho Lote para acceder a la vacuna. 

“La reapertura responde a una recomendación del COE Cantonal para apoyar la labor del Ministerio de Salud debido a la amenaza de la nueva variante que indica una alta tasa de contagios”, indicó Carlos Salvador, director de Salud del Municipio.

La tendencia al aumento de casos es otra de las preocupaciones de las autoridades, sumada a los posibles efectos que tengan los feriados de Navidad y Fin de Año y a las aglomeraciones que se esperan se intensifiquen por el comercio navideño, según Salvador. 

La Municipalidad ha duplicado la capacidad con la que había cerrado el punto de vacunación de Mucho Lote, que ahora cuenta con 30 mesas para el proceso de inoculación y con 150 personas entre personal operativo y administrativo. 

El único requisito para acceder a la vacuna es presentar la cédula de identidad, el carné de vacunación en caso de segundas o terceras dosis y un certificado médico validado por el Ministerio de Salud para personas con enfermedades preexistentes graves. 

En el vacunatorio de Mucho Lote, ubicado sobre la avenida Francisco de Orellana, se inoculará con la fórmula de Sinovac a los niños de 5 a 11 años, con Pfizer a los adolescentes de 12 a 17 años y con Astrazeneca a las personas mayores de 18 años. 

Guayaquil mantiene un promedio de dos muertes diarias a causa del covid-19, una más de las que registraba hace un mes.

También se han duplicado, con respecto a inicios de noviembre, la hospitalización en unidades de cuidados intensivos, ahora con 45 pacientes.

Suplementos digitales