Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…
Cinco locales fueron clausurados en Guayaquil por in…

¿Por qué es importante el distanciamiento?

A la mascarilla, el lavado y desinfección de manos y la vacuna se suma un ‘ingrediente’ adicional para prevenir un contagio de covid-19. Ilustración: Arcabuz

A la mascarilla, el lavado y desinfección de manos y la vacuna se suma un ‘ingrediente’ adicional para prevenir un contagio de covid-19. Se trata del distanciamiento social, que ha sido una de las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia.

El distanciamiento es fundamental porque los aerosoles que las personas exhalan pueden llegar a superar el medio litro en un día, señala el salubrista Esteban Ortiz. Significa que una persona que habla, grita o canta expulsa aerosoles. Algunos son grandes y llegan a más distancia, pero los aerosoles pequeños, en cambio, viajan por el aire y pueden llegar de un lugar a otro, explica el médico.

En lugares cerrados, un metro y medio de distancia no es suficiente, dice Ortiz. Esto, porque los aerosoles se llenan en el sitio y las personas se contagiarían si alguien está enfermo y respirando en dicho lugar, sin ventilación.

Al aire libre el riesgo de que alguien se contagie se reduce significativamente, señala el salubrista. “Mientras más distancia, mejor”.

El infectólogo José Sánchez explica que el distanciamiento sirve para evitar el contacto entre personas. En este, dice, se puede aspirar dos tipos de gotas. Las primeras son un poco más pesadas y se expelen al toser, estornudar o incluso al hablar.

El segundo tipo de gotas son aerosoles, que al hablar quedan suspendidas en el ambiente. Con ello, una persona que no tiene protección respiratoria puede aspirar y llevar el virus a su interior, reitera el médico.

“Las dos formas de gotitas se pueden evitar con el distanciamiento social”, señala. Además coincide con Ortiz en que esto depende del ambiente en el cual se encuentre la persona. “El distanciamiento debe ser mucho más amplio mientras más pequeño o estrecho sea el sitio”.

Por ejemplo, Sánchez sostiene que en un dormitorio, donde no existe ventilación, habrá una contaminación más frecuente. “El distanciamiento debe darse de manera efectiva y amplia para que las gotitas y aerosoles puedan ser llevados por el viento y no contaminen”.

Suplementos digitales