Tonga confirma un primer fallecido tras la erupción …
Liquidación o nuevos contratos piden extrabajadores …
Lasso designa representantes para siete embajadas
El molnupiravir, el antiviral contra la covid, se ve…
Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…

Guayaquil lidera la movilización de viajeros extranjeros

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo operan 12 aerolíneas internacionales. Foto: Cortesía

El aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil alcanza este 2021 un hito histórico en el tráfico internacional de pasajeros. Por primera vez, desde 1997, es la principal terminal aérea para el ingreso y salida de viajeros foráneos, desplazando al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno, la terminal porteña movilizó entre enero y octubre 453 101 pasajeros extranjeros. Esto es 37% más que similar período del 2020, un año atípico por la pandemia. La terminal del Distrito Metropolitano, en cambio, registra 400 609 pasajeros, 5,2% más que el año pasado.

Esos datos rompen la tendencia. Desde 1997 hasta 2019, el aeropuerto de Quito lideró en el traslado internacional de pasajeros entre ecuatorianos y extranjeros. En los 10 primeros meses de 2019, por el Mariscal Sucre viajaron 1 126 902 extranjeros y por el José Joaquín de Olmedo, 807 670.

Las concesionarias Tagsa y Quiport atribuyen una modificación en la dinámica de la transportación a la pandemia del covid-19, pues varias aerolíneas dejaron de operar tras el confinamiento obligatorio en varias regiones del mundo y otras priorizaron sus rutas.

En el 2020 el José Joaquín de Olmedo se convirtió por primera vez en 23 años en el principal puerto aéreo para el ingreso y salida total de viajeros de vuelos internacionales, sumando ecuatorianos y extranjeros: 1 138 619; el Mariscal Sucre movilizó ese año 977 881.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Corporación Quiport, explicó que la crisis por el covid-19 golpeó al sector del transporte aéreo. Como ejemplo, detalló, que en abril de 2020 el tráfico de pasajeros se redujo en un 97%. A pesar de ello, el aeropuerto capitalino nunca cerró y dio servicios atendiendo vuelos de carga y vuelos de repatriación.

“Es importante considerar que los efectos de la pandemia en el transporte aéreo aún se sienten con fuerza. En el aeropuerto de Quito esperamos que 2021 cierre con aproximadamente el 50% del tráfico que teníamos antes de la pandemia (2019) y se prevé una recuperación total a fines de 2024”.

Allí operan 13 aerolíneas internacionales, con vuelos directos a destinos de Europa y América. Otras cuatro, que volaban a Caracas, París, Toronto y Sao Paulo, dejaron de operar.

En el plan de desarrollo de rutas, Quiport prevé lograr que las aerolíneas y rutas que dejaron de operar vuelvan al aeropuerto y se espera también la llegada de nuevas aerolíneas, especialmente en el segmento de bajo costo. “Hay conversaciones avanzadas que oportunamente, cuando se concreten, se anunciarán”.

En Guayaquil, en cambio, operan 12 aerolíneas. Únicamente tres dejaron de operar como consecuencia de la pandemia. Estas volaban a Caracas, México y Fort Lauderdale.

Ángel Córdova, gerente de Tagsa, concesionaria del José Joaquín de Olmedo, explicó que el crecimiento de pasajeros en esa terminal está ligada a un incremento en los vuelos desde y hacia Estados Unidos. “Los últimos meses hemos tenido casi la misma cantidad de pasajeros a los Estados Unidos que teníamos en los mismos meses del año 2019”.

Los datos del Ministerio de Gobierno muestran que en octubre del 2021 llegaron a la ciudad 13 435 ciudadanos estadounidenses; en el mismo mes del 2019 lo hicieron 12 161.

En la ciudad operan las aerolíneas American Airlines, Spirit, Jet Blue, Eastern con rutas hacia Estados Unidos. Para diciembre, Avianca también ha anunciado el inicio de las operaciones a Nueva York, con seis frecuencias a la semana.

Ese aeropuerto ha sido la puerta de entrada para decenas de ecuatorianos. La azuaya María Carchi, quien reside en Nueva Jersey, arribó a la urbe porteña hace dos semanas. “Antes llegaba a Quito, pero ahora hay más oferta a Guayaquil. Me conviene porque es más cerca de Cuenca y mi familia puede venir por mí”.

Córdova recordó que durante la pandemia el aeropuerto no cerró y trabajó bajo el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Para el 2022 se prevé el ingreso de nuevas aerolíneas. Según Tagsa, hay conversaciones con una compañía colombiana y otra chilena.

Suplementos digitales