Policía indaga balacera en canchas de fútbol del Guasmo Sur
Ecuador logra 2 medallas de bronce en Olimpiada Inte…
Brith Vaca ocupará la Vicealcaldía de Quito por los …
En Guayaquil y Samborondón se confirman tres casos d…
Joe Biden envía a su secretario de Educación a inves…
Perú, entre la esperanza y la incertidumbre por la a…
¿Dónde puede vacunarse contra el covid-19 si tiene e…
Deportistas hicieron un plantón en la Cruz del Papa …

Guayaquil anuncia nuevas medidas contra el covid-19; en dos semanas se espera bajar a nivel de alerta 1

Guayaquil marca una tendencia a la baja, con 16 muertes en promedio diario y un 90% de ocupación en las UCI. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Guayaquil está en nivel de alerta 2, según el último diagnóstico del COE cantonal. Una vez que mañana finalice el estado de excepción por covid-19, la ciudad se manejará bajo una nueva escala de control, que dependerá del número de nuevos contagios, el porcentaje de ocupación de las camas UCI y las defunciones diarias por el virus.  

Hace cuatro semanas el cantón estuvo en alerta 3, con casi 34 muertes por día y salas de cuidados críticos al 100%. Ahora se marca una tendencia a la baja, con 16 muertes en promedio diario y un 90% de ocupación en las UCI, según indicó Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía.  

Para que la reducción sea sostenida, las autoridades municipales anunciaron este miércoles 19 de mayo de 2021 las nuevas medidas que estarán vigentes desde el viernes. La revisión de su efectividad se hará cada 15 días.   

Allan Hacay, secretario del COE cantonal, informó que se ratifica la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y se permitirá su expendio en locales autorizados hasta las 22:00. Los bares, discotecas y sitios de diversión nocturna seguirán cerrados.  

En Guayaquil se mantendrá la restricción vehicular. La movilidad para los autos particulares está prohibida de 22:00 a 05:00, con excepciones para los automotores que son parte de la cadena productiva, de servicios, salud, logística y otras actividades autorizadas.   

El aforo permitido para restaurantes, centros comerciales y gimnasios es del 50%. Cines y teatros funcionarán al 30% de su capacidad. También se permitirá la apertura de canchas deportivas para uso recreativo, sin la presencia de público.  

Para hoteles y salones de eventos se autorizó un aforo del 30%, con operación hasta las 24:00. La ocupación puede aumentar en un 20% adicional si las actividades se realizan en espacios abiertos, bajo protocolos de bioseguridad.  

Los velatorios se podrán realizar con aforo del 30%, en los distintos camposantos de la ciudad. El tiempo límite será de seis horas.  

El vicealcalde Josué Sánchez indicó que, si bien hay una tendencia a la baja, aún no se llega a los niveles de mediados de 2020. Entre julio y agosto pasados se reportó menos de dos decesos por covid-19 al día. Por eso, dijo, es necesario mantener las restricciones.  

Sánchez enfatizó que las nuevas regulaciones buscan no afectar al comercio. Incluso aseguró que, si la ciudadanía cumple las restricciones, se prevé que el cantón pase a nivel de alerta 1 en dos semanas.  

Este nivel implica que la ocupación de las camas UCI esté por debajo del 80% y que el promedio de muertes diarias sea menor a 10. Con estas cifras, los aforos en Guayaquil podrían subir al 75%, se eliminaría la restricción de movilidad vehicular y el horario para reuniones sociales se extendería hasta las 02:00.  

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, se comprometió a presentar la resolución del COE de Guayaquil como recomendación a los cantones aledaños. Esto debido a que cada municipio puede emitir sus propias medidas, una vez que dejen de regir las disposiciones del COE Nacional.  

Además, anunció que ha mantenido reuniones de transición con el equipo de Vicente Taiano Álvarez, designado nuevo gobernador por el presidente electo Guillermo Lasso, enfocadas en el avance del plan de vacunación contra el SARS-CoV-2.  

El vicealcalde de Guayaquil coincidió en que la inmunización es la única solución para reactivar la economía de la ciudad y del país, por lo que comprometió el respaldo del Cabildo al nuevo régimen para aportar a la meta propuesta de 9 millones de ecuatorianos vacunados en 100 días.  

#ATENCIÓN | Guayaquil alista ordenanza para reactivación económica; gremios piden flexibilizar medidas » https://bit.ly/3eQ0C7K

Posted by El Comercio on Sunday, May 2, 2021