Contraloría debe entregar información de investigaci…
OPS prevé que brotes de covid-19 continuarán en Amér…
EE.UU. aprueba la tercera dosis de Pfizer para mayor…
Hospital Monte Sinaí dio el alta a la última pacient…
Los amaneceres de Quito, una experiencia singular
Buzos se unen a la búsqueda del novio de joven muert…
Kamala Harris pide a su propio Gobierno tratar con &…
Covid-19 en Ecuador: 157 nuevos casos y un acumulado…

Guayaquil celebra 486 años de Fundación con actos cívicos y culturales

El Malecón y el tradicional barrio Las Peñas acogen este domingo actos cívicos y culturales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Con retretas, festival de música, actos cívicos y solemnes, la ciudad de Guayaquil celebra hoy, domingo 25 de julio del 2021, 486 años de su Fundación española, todo un proceso fundacional que recuerda la fecha acogida de forma oficial: el 25 de Julio de 1535.

Los actos conmemorativos de hoy iniciarán a las 09:00 en el monumento a Francisco de Orellana, junto a la Plaza Colón, donde autoridades locales y nacionales colocarán sus ofrendas florales.

A las 12:00 está previsto un momento de Unción Cívica, con la colocación de una ofrenda floral y la retreta musical en el Hemiciclo de La Rotonda, según informó la Empresa Pública Municipal de Turismo. Los actos serán transmitidos en vivo por la cuenta institucional de Facebook Guayaquil es mi destino.

Mientras tanto, un festival de orquestas se realizará de 18:00 a 21:00 en el Teatro Centro de Arte, con presencia de público, el aforo permitido y también transmisión ‘online’. El festival inició el pasado viernes y hoy se presentarán las orquestas Guayaquil City Band, Los Diamantes de Valencia y Don Medardo y sus Players.

La Sesión Solemne en Conmemoración a la Fundación, organizada por el Municipio de Guayaquil, y la entrega de condecoraciones a guayaquileños destacados se realizará a las 19:00 en la Plaza Colón, al pie del Cerro Santa Ana, en donde nació la ciudad.

La Secretaría General de Comunicación confirmó en un comunicado que el presidente de la república, Guillermo Lasso, asistirá este domingo tanto a la sesión solemne municipal como a un evento castrense también ligado a las fiestas julianas.

El Mandatario presidirá hoy, desde las 10:30, la ceremonia conmemorativa por los 80 años del Combate Naval Jambelí y el Día Clásico de la Armada, un desfile militar tradicional que rinde homenaje a Guayaquil. La cita contará con alrededor de 1 200 marinos.

La ceremonia se tomará la Primera Zona Naval de Guayaquil, parte de la avenida Vacas Galindo y Eloy Alfaro, al sur.

En el marco de las Fiestas Julianas, la ciudad reactivó a su Policía Turística. Los ministerios de Turismo y de Gobierno presentaron un plan piloto de la Policía Turística que se replicará también en Quito, Cuenca y Montañita.

Personal de la marina de guerra realizan ensayos del desfile militar que se desarrollará la jornada de este domingo. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Se trata de agentes de la Policía Nacional que custodiarán la seguridad de los visitantes en el casco histórico de Guayaquil y en los lugares turísticos de mayor afluencia como Guayarte, parques Seminario y Centenario, Malecón 2000 o la ruta hotelera.

“Son 90 anfitriones que serán responsables de guiar, cuidar y acompañar a nuestros visitantes en Las Peñas, El Faro, La Perla, La Rotonda, Puerto Santa Ana, San Agustín, entre otros sitios”, explicó el ministro de Turismo, Niels Olsen.

Cervecería Nacional donó 30 scooters eléctricos para los policías turísticos.

“La idea también es invitar al turista local y extranjero a redescubrir la Perla del Pacífico”, dijo el titular de Turismo.

Mientras tanto, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, anunció para el próximo miércoles la inauguración del Museo del Cacao, asentado en la Casa Patrimonial Guzmán, en las calles Imbabura y Panamá, en el centro. El museo cuenta con 15 salas, rescata la historia de la ciudad vinculada con la llamada Pepa de Oro y reafirma el origen ecuatoriano del cacao, dijo Gallardo.

La casa museo, ubicada en una antigua calle de secado de cacao y de bodegas de acopio como la Panamá, se suma a un proyecto integral de regeneración de todo ese corredor.

El Municipio inauguró esta semana en el lugar dos nuevas plazoletas y tres murales. “Estos espacios se los devolvemos a la gente, este es el concepto de la Nueva Ciudad. Progresivamente la calle Panamá se va a convertir en peatonal”, destacó la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Suplementos digitales