Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…
Viajes gratuitos en el Metro de Quito se suspenden t…

Avance de gripe aviar sigue bajo análisis

En las granjas avícolas se toman precauciones frente a la alerta sanitaria que afectaría a su producción. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las acciones de control y erradicación de la gripe aviar en la granja de la provincia de Cotopaxi, donde se detectó la presencia de esta enfermedad, han avanzado en un 70%, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). De acuerdo con la entidad, esta semana se prevé concluir con todo el trabajo que se realiza bajo los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En las acciones están involucrados los personales del MAG, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), de las FF.AA., de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública, de Prefecturas, Municipios; con colaboración del sector privado.

“Hasta el momento ha sido contenido (el brote) en la única granja en la que se detectó la influenza aviar. Con este fin trabajan aproximadamente 150 personas diariamente”, detalló el Ministerio.

Si bien inicialmente se estimaba una población afectada de 180000 aves, la cifra puede variar en el transcurso de este proceso de erradicación de aves sospechosas.

Una vez que concluya este período, se realizará la limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas que se utilizaron en la erradicación.

Además, se mantienen activos los bloques de barrera y control en puntos estratégicos. También la vigilancia y monitoreo en granjas ubicadas en las zonas intervenidas, como parte de las acciones del Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar del Ecuador.

Las muestras recolectadas de influenza aviar se analizan con la técnica tipo ‘screening’ (Elisa), con lo que se determina la posible presencia o ausencia del patógeno. De existir un positivo en la prueba inicial, se realiza el diagnóstico confirmatorio mediante la prueba de PCR para influenza A e influenza A/H5, que dura alrededor de seis horas en el Laboratorio de Biología Molecular.

Estos análisis corresponden a una combinación de detección de anticuerpos y antígenos de la enfermedad. Las muestras obtenidas por los técnicos se remiten al laboratorio de Diagnóstico Animal de Agrocalidad, que realiza sus actividades bajo la certificación y acreditación ISO 9001 y 17 025.

Según la hipótesis, el virus de la gripe aviar ingresó al Ecuador mediante aves silvestres que provienen de diferentes regiones del mundo y que en muchos de los casos se mezclan entre ellas en los grandes humedales. Esto habría sucedido a partir de las heces de aves migratorias, que se desplazan entre Colombia, Perú y Ecuador, en una temporada tradicional para esas especies.

Incluye cuarentena

La semana pasada, el MAG declaró el estado de emergencia zoo­sanitaria por 90 días en Ecuador, tras detectarse el virus de la gripe aviar, altamente patógeno.

En ese sentido, se estableció una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. De esa forma, no se podrán movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar durante tres meses.

Eso implica huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

En el foco detectado existe apenas el 0,15% de la población avícola del Ecuador. De acuerdo con las estadísticas que maneja el MAG, en el país hay 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.

El titular del Ministerio, Bernardo Manzano, firmó el martes el Acuerdo Ministerial mediante el cual implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que Agrocalidad determine.

Manzano ha subrayado que la gripe aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo; y ha aclarado que “el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”, en el territorio nacional.

El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el Ecuador, como contingente para la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas, y descartar de ese modo la presencia de influenza en otras provincias ecuatorianas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News