Chats de Valentina Trespalacios con John Poulos son …
Donald Trump relanza su campaña a la Casa Blanca
Niña es asesinada en Colombia por hombre que salió d…
Bonos verdes y violetas para actividades sostenibles…
Ley obliga a incluir a una mujer en cada directorio …
La CFN ha comprado USD 2,3 millones en bonos a maest…
Volodímir Zelenski reclama misiles de largo alcance …
Policía de Memphis anuncia reformas tras muerte de j…

Gobierno y aliados preparan programa para proteger al jaguar en Ecuador

El Gobierno junto a aliados preparan programa para proteger al jaguar en Ecuador. Foto: WCS

Un programa de protección de la fauna silvestre, enfocado en reducir las amenazas hacia el jaguar, se pondrá en marcha en Ecuador mediante una alianza entre el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Wildlife Conservation Society (WCS).

Con motivo del día internacional del jaguar, que se celebra este 29 de noviembre, el Ministerio anunció en un comunicado que el proyecto, denominado “Integrando el enfoque de paisajes en la conservación de la vida silvestre, con énfasis en Jaguares”, tendrá una duración de 3 años.

El objetivo del proyecto es conservar las poblaciones de jaguares que quedan en el país, así como la fauna asociada y sus hábitats, en tres paisajes priorizados que ubican en la costa norte (Esmeraldas), las estribaciones orientales de los Andes, y la cordillera del Cóndor-Kutukú, en el sur de la Amazonía ecuatoriana (Morona Santiago).

Para lograrlo se ha establecido la implementación de estrategias nacionales de conservación con actividades piloto a nivel local, con el fin de que puedan ser replicadas, especialmente entre los países que forman parte del rango de distribución del felino más grande de las Américas.

En el taller de arranque de esta iniciativa, que contó con la participación del viceministro de Ambiente, José Dávalos; de la representante residente del PNUD en Ecuador; Matilde Mordt; y del director de WCS en Ecuador, Sebastián Valdivieso; se abordó la importancia de la conservación del jaguar y sus principales desafíos.

Entre los temas tratados estuvo la conservación a escala de paisaje de la fauna silvestre, los vacíos de información y conocimiento sobre su estado de conservación, las necesidades de financiamiento y de desarrollo de políticas, planes y programas que promuevan la conservación de la biodiversidad a nivel nacional.

Mordt ratificó el compromiso de la oficina del PNUD en Ecuador “para apoyar al Gobierno ecuatoriano en la consolidación e implementación de iniciativas enfocadas en la conservación de la vida silvestre y sus ecosistemas, y que a la vez ayuden a mejorar los medios de vida de las comunidades”.

Por su parte, Dávalos señaló que el compromiso del Gobierno nacional es "conservar el patrimonio natural para  las presentes, pero sobre todo las futuras generaciones".

De su lado, Valdivieso mencionó que WCS se enfocará en "proteger al jaguar, sus presas y su hábitat; reducir el conflicto con los seres humanos, combatir el tráfico y comercio ilegal de pieles y colmillos; y apoyar a las comunidades locales con proyectos productivos que promuevan el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y a la vez, mejoren sus condiciones de vida”.

Los jaguares son una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas pero se encuentran en peligro crítico, pues se estima que Ecuador alberga menos de 250 individuos, debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cacería ilegal y el tráfico de fauna silvestre.

Más noticias relacionadas

      
      
Visita nuestros portales:
             
      
                  

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News