El glaciar del volcán Cotopaxi luce gris por la ceniza

Imagen captada durante un sobrevuelo del Geofísico el 23 de diciembre de 2022. El glaciar del volcán Cotopaxi luce gris por las constantes emisiones de ceniza. Foto: Instituto Geofísico

El glaciar del volcán Cotopaxi luce gris por las constantes emisiones de ceniza que se han registrado en el coloso de la Sierra andina del Ecuador. Las imágenes del color oscuro sobre el blanco manto de hielo se captaron el 23 de diciembre de 2022, en un sobrevuelo realizado por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Este sábado 24 de diciembre, cuando en Ecuador se disfruta del primer día de feriado de Navidad, el coloso mantiene su actividad, aunque sin la emanación de ceniza. Según el reporte emitido a las 08:06, se observa una columna de gases y agua que alcanza los 1 000 metros sobre el nivel del cráter. Ese material se dirige hacia el norte y noroeste del volcán.

Luego de la inspección efectuada el 23 de diciembre, desde el aire, el Instituto Geofísico emitió el informe especial No. 2022-005. En el documento, la entidad dijo que "los parámetros de sismicidad y deformación se mantienen en niveles moderados, mientras que la desgasificación es intensa". Además, "instrumentos satelitales han detectado anomalías termales en el cráter que cada vez son más frecuentes".

Los técnicos visualizaron "varias porciones del glaciar ennegrecidas por las caídas de ceniza". Se señaló que la actividad interna y superficial del volcán Cotopaxi se mantienen en nivel moderado con tendencia ascendente".

La cantidad de ceniza que emana el volcán Cotopaxi

El Geofísico asegura que aunque se han registrado emisiones de ceniza cada vez más frecuentes, "no han llegado a los niveles observados durante la erupción de agosto-noviembre de 2015". La expulsión de ese polvo volcánico en la penúltima semana de diciembre llegó hasta los cantones Mejía, Rumiñahui y Quito.

El Geofísico señala que el número de emisiones en diciembre aumentó a 22, comparada con las 5 que se registraron en noviembre. "La tasa diaria de emisiones de ceniza es de 0,96, indicando que en promedio hay una emisión de ceniza al día en el volcán Cotopaxi. Sin embargo, solo dos de ellas han sido suficientemente grandes como para causar afectación leve en la población".

La entidad dijo que la "evolución de esta actividad a mediano plazo es incierta, debido a la naturaleza misma de los fenómenos volcánicos". Sin embargo, recordó la importancia de mantener activo el sistema de vigilancia y continuar con los planes de prevención y mitigación ante la actividad del volcán Cotopaxi.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales