El exoficial de la Policía, Germán Cáceres, fue trasladado de la cárcel N.º 4 de Quito a la prisión de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. El exteniente cumple una condena de 34 años por el femicidio de su pareja, la abogada María Belén Bernal.
Más noticias
Femicidio de María Belén Bernal
Cáceres confesó haber matado a su esposa la madrugada del 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, en el norte de la capital.
Ese día, la pareja tuvo una discusión. Luego, el entonces gendarme estranguló a su pareja, sacó el cuerpo de ese centro de formación de oficiales y la enterró en el cerro Casitagua. El cuerpo de la víctima fue encontrado 10 días después.
Cáceres huyó luego de cometer el delito. Las autoridades lo capturaron después de tres meses, la noche del 30 de diciembre. en la localidad de Palomino, en el Caribe de Colombia.
Germán Cáceres pasó de ‘La Roca’ a la cárcel 4 de Quito
A su llegada, fue llevado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca‘, en Guayaquil, el 3 de enero de 2023.
A los tres meses, Cáceres fue trasladado hacia Quito debido a un amotinamiento que dejó tres reos muertos.
Desde el 5 de abril, el expolicía cumplió con su condena en este centro de rehabilitación; hasta el 23 de diciembre de 2024, que lo trasladaron finalmente a la prisión Regional Sierra Centro Norte de
Latacunga.
Según detalló el abogado de la familia Bernal, esta decisión se argumentó en qué la cárcel 4 de Quito no está diseñada para acoger a sentenciados de femicidios y asesinatos.
Sentencia a Germán Cáceres
Germán Cáceres recibió 34 años y ocho meses llegó en mayo de 2023, después de que un Tribunal lo sentenciara a la cárcel por el delito de femicidio en contra de María Belén Bernal.
Este caso, cometido dentro de una institución estatal, expuso graves fallos en los protocolos de seguridad y protección hacia las mujeres en Ecuador. El asesinato de Bernal generó conmoción a nivel nacional, causando que organizaciones sociales salieran a las calles para exigir justicia.