Avances contra el VIH han tenido un retroceso en los…
Pachakutik pedirá sanciones contra asambleístas del …
Invasión rusa deja 440 niños muertos en Ucrania hast…
¿Hasta cuándo se paga el decimotercer sueldo en Ecuador?
Justicia salvadoreña sentencia a más de 200 y 300 añ…
180 000 aves de corral serían sacrificadas por brote…
Diputado opositor propicia bofetada a otra diputada …
Guillermo Lasso destaca avances en proceso para elim…

Fundación limpia las playas para proteger a las tortugas marinas

En la minga por el Día Mundial de Limpieza de Playas se logró recolectar 1 546 kilogramos de basura en Posorja y Playas Villamil. Foto cortesía Fundación Juntos por la Vida Marina

La Fundación Juntos por la vida marina se autodefine como el 911 de las tortugas marinas. Pues sus miembros están atentos para rescatar a la fauna marina, que es amenazada por la basura de las playas, ya sea la que arrojan los barcos o dejan los turistas.

El campo de acción de esta fundación es General Villamil, cantón Playas en la provincia del Guayas. Allí este centro de estabilización de la fauna marina rescata, cuida y libera a los animales varados en las playas de este cantón, también cuida de las áreas de anidación de las tortugas marinas y realizan mingas para limpiar las playas.

María Gabriela Espinoza, Tesorera de la Fundación Juntos por la Vida Marina recuerda que desde niña recorría las playas y se encontraba con animales muertos o heridos. “En el 2011, la playa pasó a ser área protegida y yo empecé a colaborar con los guardaparques. Fue entonces que surgió la idea de organizarnos y poco a poco nació la fundación Juvimar”, señaló.

Las tortugas marinas son especies claves para mantener la vida de los ecosistemas porque cumplen funciones ecológicas importantes; trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas, se alimentan de esponjas y de medusas, con lo que mantienen el control de las poblaciones.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, se conoce que más de 1 000 tortugas mueren al año debido a la basura. Especialistas señalan que la desaparición de las tortugas alteraría el funcionamiento de los ecosistemas y a la estructura de las comunidades biológicas en todo el mundo.

El 911 de las tortugas

Espinoza señala con orgullo que su fundación es el teléfono de atención de emergencias de las tortugas marinas. “ayudamos a rescatar, dar los primeros auxilios y liberar a las tortugas marinas que llegan a nuestras orillas a morir”.

Para ayudar a estos animalitos de cuatro aletas consiguieron el apoyo de la empresa privada. En esta oportunidad Negocios Industriales Real, Nirsa, les apoyó con la reparación del vehículo en el que se movilizan a los rescates, les dio bombas para llevar agua del mar a las piscinas de recuperación y los implementos para que puedan cumplir sus labores.

Incluso la empresa atunera participó en la minga “Juntos por las playas” a propósito del Día Mundial de Limpieza de Playas, que se celebra el 21 de septiembre.

“En este año, particularmente, nos unimos a la Fundación Vida Marina para felicitar y apoyar la gran labor que realizan al rescatar la fauna marina y al mantener las playas limpias” afirmó Melissa Aguirre, Gerente de Asuntos Corporativos de Nirsa.

A través del grupo de voluntarios se logró recolectar 1 546 kilogramos de basura en una jornada de limpieza que comprendió las playas de Posorja y Playas Villamil.