El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó que en algunos sectores de la Amazonía se registraron fuertes lluvias, entre la noche del miércoles 13 y la madrugada del jueves 14 de noviembre.
Más noticias
Según su último reporte, la Advertencia 61, las lluvias fueron superiores a 70 milímetros en dos ciudades.
Los cantones que recibieron más precipitaciones fueron:
- Gonzalo Pizarro, en Sucumbíos (78,4 mm)
- Jumandy, en Napo (71,3 mm)
- Coca, en Orellana (37,2 mm)
- Puyo, en Pastaza (37,2 mm)
- Nuevo Rocafuerte, en Orellana (31,6 mm)
- Nueva Loja, en Sucumbíos (22,6 mm)
Un milímetro de precipitación equivale a un litro de agua por cada metro cuadrado.
Las intensas lluvias que cayeron sobre Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbíos se iniciaron en el sector oriental del Ecuador y fueron trasladándose hacia el centro y norte de la Amazonía.
El Inamhi aclaró sobre este gráfico, que la coloración naranja, roja y negra indican que la nube tiene un amplio desarrollo en altura, por lo que se estiman lluvias y tormentas intensas en estas zonas.
Mientras que la coloración amarilla, verde y azul muestran probables lluvias leves.
Se espera que las condiciones se mantengan las próximas horas al este de Orellana y Sucumbíos.
Inamhi prevé lluvias en la Amazonía hasta el domingo
Las lluvias en el Oriente de Ecuador coinciden con las previsiones que dio el Inamhi este miércoles 13 de noviembre.
La entidad detalló que se esperan lluvias, tormentas y vientos, en algunas provincias del país hasta las 18:00 del domingo 17 de noviembre.
Las precipitaciones de niveles medio, alto y muy alto están previstas principalmente en la Amazonía y parte de la región Interandina.
La predicción del clima señala que en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago se registraran niveles promedios de lluvias altos, entre los 31 a 54 milímetros diarios.
Mientras que en lugares puntuales de la Sierra, los niveles serán medios, entre 8 a 11 mm por día.
Los días con precipitaciones más intensas serán el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, en el occidente de Pastaza y Orellana; así como en la parte oriental de Napo.
¿Por qué lloverá en estas provincias?
El Inamhi explicó que las lluvias en estas provincias están previstas por el ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y el sur del continente.
Este fenómeno, sumado a los vientos y el calentamiento diurno que se espera, genera procesos termodinámicos que favorecen la presencia de nubes, y con ellas, de precipitaciones.
Lluvias alimentan a Coca Codo Sinclair, ¿son suficientes?
Según las previsiones del clima del Inamhi, es probable que se registren lluvias considerables en Napo y Sucumbíos, provincias donde se encuentra la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, entre los cantones El Chaco y Gonzalo Pizarro.
Justamente, en esta última ciudad fue donde se registró la mayor presencia de lluvias la madrugada de este jueves.
Sin embargo, esto favorece el mejoramiento de la energía en el país de forma temporal, pero se requieren lluvias también en otras zonas del Ecuador.
Coca Codo Sinclair es una central de paso que brinda 1 500 megavatios (MW), aunque no almacena agua. Esto significa que capta el agua del río hacia una tubería subterránea, pero no la guarda.
Para mejorar las crisis energética e hídrica en Ecuador se requiere la presencia de precipitaciones en el Austro.
Según la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), en este punto del sur del país se ubican tres de las hidroeléctricas más importantes: Paute – Molino, de 1 050 MW y Sopladora, con 487 MW y Mazar de 170 MW.