Desde las 23:59 del jueves 16 de febrero del 2023 ya no será obligatorio llenar la Declaración de Salud del Viajero para los ecuatorianos y turistas que ingresen al país por vía aérea, marítima o terrestre.
Este era el único requisito relativo a la pandemia que se mantenía vigente en Ecuador después de que en octubre de 2022 se eliminasen todas las demás restricciones de ingreso al país, como el certificado de vacunación o pruebas negativas para el coronavirus.
La Autoridad Sanitaria Nacional actualizó los lineamientos para el ingreso al Ecuador y estableció que el formulario queda disponible para las personas que presenten sintomatología.
“Toda persona que arriba al Ecuador y que presente sintomatología como alza térmica, tos malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto, erupciones cutáneas, deberá llenar la Declaración de Salud del Viajero”, señala el documento.
También recuerda que por recomendación del COE Nacional se aconseja el uso voluntario de la mascarilla en el transporte público y transporte aéreo.
En su cuenta de Twitter, el ministro de Turismo, Niels Olsen, escribió el 16 de febrero que la eliminación de dicha obligatoriedad hará el proceso más ágil para ingresar al país.
La presentación de este formulario de manera digital o física se declaró como obligatoria en agosto del 2021 y debía hacerse al momento del embarque.
En el documento los pasajeros proporcionaban sus datos generales y de contacto como nacionalidad, país de procedencia, fecha de arribo, lugares visitados en los últimos 21 días, números de contacto, dirección del hotel o domicilio, entre otros.
Más noticias:
Visita nuestros portales: