El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…
Ecuador acumula 446 441 casos de covid-19 y 21 293 m…

La fiesta de la Mama Negra se apuntala con las jochas

Los organizadores del Comité Ejecutivo de la Mama Negra 2 012 continúan con las ‘jochas’ en Latacunga.

Hoy, a las 19:00, visitarán a los dirigentes de la Federación de Barrios de la capital de Cotopaxi, en el norte de la ciudad. Esto como los actos previos al tradicional desfile que se desarrollará el próximo 10 de noviembre.

José Proaño, miembro del Comité, explicó que las ‘jochas’ son importantes para la organización de este evento, “pues a través de éstas se buscan padrinos para asegurarse la ayuda y la promoción de las festividades”.

‘Las jochadas’ iniciaron el 3 de septiembre con los cinco miembros principales del desfile: Freddy Caicedo, que este año personificará a la Mama Negra; Javier Montenegro, El Rey Moro; Alejandro Olmedo como Ángel de la Estrella; Iván Delgado será El Capitán y Kléber Pacheco, El Abanderado. Las jochas continuarán hasta el 11 de este mes.

El Comité Ejecutivo planea ‘jochar’ a 60 representantes de empresas públicas y privadas del país. “Los comprometemos en la difusión de las festividades y de las comparsas”, explicó Proaño.

Las comitivas están conformadas por huacos, cholas, ashangueros, camisonas, capariches y loeros. Cada personaje viste trajes coloridos y baila al ritmo que imponen las bandas de pueblo.

Este desfile está considerado como el evento turístico y cultural más importante de Cotopaxi. Según la secretaria del Comité Ejecutivo, Elsa Díaz, el acto se institucionalizó desde 1982.