‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

El COE suspendió la fiesta de la Diablada Pillareña 2022

La fiesta de la Diablada Pillareña 2022 fue suspedida. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Por segundo año consecutivo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Píllaro suspendió la realización de la Diablada Pillareña prevista para el sábado 1, domingo 2 y el jueves 6 de enero del 2022.

La medida la adoptaron las autoridades acatando las resoluciones del COE nacional ante la presencia de la variante ómicron del covid-19 y el repunte de contagios en todo el país.

En la tradicional celebración que fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) participaban las partidas (grupos de baile) de los sectores Tunguipamba, Tunguipamba El Rosal, Cachata El Carmen, Santa Marianita, San Vicente, Robalino Pamba, San Vicente, San Andrés, La Florida, Marcos Espinel, Rocafuerte y la Diablada Infantil del Municipio.

Diana Mecías, directora de Cultura del Municipio de Píllaro, explicó que la decisión se dio en base a las resoluciones emitidas por el COE nacional. “La fiesta debía realizarse solo en las comunidades durante tres días, pero por el problema de la nueva variante del covid-19 están suspendidas todas las actividades. Hay que seguir acatando y respetando las medidas”.

Dijo que similar al año pasado, en los próximos días se preparará el contenido multimedia que será transmitido y publicado a través de las plataformas digitales. Son documentales y entrevistas a los personajes de la Diablada Pillareña.

También el COE cantonal de Píllaro determinó los nuevos horarios para los bares, discotecas, karaokes y centros nocturnos. Estos funcionarán de lunes a jueves hasta las 22:00, mientras que los viernes y los sábados lo harán hasta las 00:00.

Las salas de recepciones podrán laborar con el aforo del 50% en similar horario, es decir, hasta la media noche. Otras resoluciones fueron que los restaurantes, cafeterías, tiendas, complejos turísticos y otros negocios laborarán hasta las 23:00 con un aforo del 75%.

Suplementos digitales