‘Cat lovers’ de Quito tienen sus propios refugios
Devolución de cobros indebidos y con intereses, una …
Los problemas de salud mental aumentaron en los univ…
Policías se toman la Quinta Avenida para despedir a …
Secretario de Estado de Estados Unidos ratifica a Ec…
Secretario, que difundió información reservada del c…
45% de filtraciones de datos exponen nombres, correo…
El delito del robo de vehículos se incrementó 20% en 2021

Más de 2 000 puntos para pruebas covid gratuitas

Estas pruebas pueden determinar si una persona tiene la enfermedad del covid-19. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las personas que tengan la sospecha de haber estado en contacto con una persona con covid-19 o que presenten sintomatología relacionada con la enfermedad pueden acercarse a los más de 2 000 puntos en el país donde se toman pruebas de forma gratuita.

Así lo indicó Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, este viernes, 17 de diciembre del 2021. Aquellos puntos de testeo gratuito pertenecen al Ministerio de Salud Pública y se encuentran, especialmente, en centros de salud y hospitales a lo largo del país.

Puede conocer los lugares donde el Ministerio de Salud toma las pruebas de manera gratuita aquí:

Los centros de diagnóstico atienden de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes.

Durante la rueda de prensa en la que se dio a conocer de la existencia de una segunda persona contagiada con la variante Ómicron del coronavirus en Ecuador, Pérez indicó que el testeo es una estrategia de vigilancia que se mantiene.“Tenemos pruebas suficientes de antígeno y de PCR. No ha habido desabastecimiento de esos test”, explicó Pérez.

Estas pruebas pueden determinar si una persona tiene la enfermedad del covid-19. Para establecer con qué variante se contagió se requieren otros estudios.

Pérez indicó que, pese a que el nuevo caso es de una persona que se contagió en una reunión social en Guayaquil, no puede concluirse que la transmisión de la variante Ómicron ya es comunitaria.El funcionario dijo que hacerse una prueba es una forma de precautelar la salud, pero consideró que es más importante completar las dosis de vacunación, incluyendo la de refuerzo, y mantener las medidas de bioseguridad.

En cuanto a las festividades que se avecinan, el Viceministro dijo que se necesita que las personas se junten no más allá de su centro familiar cercano.“Solicitamos a la gente que se mantenga en sus domicilios, que salga a hacer actividades comerciales y económicas solo indispensables; todos debemos mantener las medidas de bioseguridad”, recalcó Pérez.

Recomendaciones de la OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron a la ciudadanía global que extreme las precauciones en las próximas semanas festivas.

Entre los consejos de la OMS están limitar las reuniones navideñas o hacerse test si se sospecha de un contagio.

“Para reducir los riesgos podemos reducir las reuniones de cierto tamaño, asegurarnos de que estamos vacunados, o hacer test rápidos para ver cuál es nuestro estatus actual”, señaló la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Priorizar las actividades en el exterior sobre las de interior, llevar mascarilla si no hay la distancia adecuada en un recinto, o ventilarlo adecuadamente fueron otras recomendaciones de la experta estadounidense de cara a las celebraciones de fin de año.

“Hay que reducir las posibilidades de infectarse, y asegurarse de que se está vacunado, especialmente si se es parte de un grupo de riesgo”, añadió el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan.

“Cuando menos hay que debatir con la familia cuál es la correcta decisión que tomar en las actuales circunstancias, ver cuál es el nivel de vacunación, y si es necesario viajar”, añadió Van Kerkhove ante la proximidad de las Navidades.

Suplementos digitales