La Asamblea aplaza debate del caso ‘Pandora Pa…
85 562 personas más recibirán bono de USD 50, otras …
Ponente de la reforma tributaria niega acuerdo con e…
Celec firma memorándum con ingenieros de EE.UU. por …
Horarios, multas… AMT anuncia plazos para cump…
100 años de cárcel para antiguos espías por matar a …
Ruiz: ‘La ley está hecha a medida del Gobierno…
Bancos atenderán en agencias con horario diferido es…

La fiesta de Ambato en 2019 empujó al sector hotelero a invertir

Decenas de personas elaboran la alegoría que se pondrá en La Catedral de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Decenas de personas elaboran la alegoría que se pondrá en La Catedral de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Decenas de personas elaboran la alegoría que se pondrá en La Catedral de Ambato. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Los hoteles, restaurantes, bares y centros de recreación de Ambato renovaron sus instalaciones para recibir desde hoy viernes 1 de marzo del 2019 a los turistas por Carnaval.

El festejo está en pleno apogeo en esta ciudad, que celebra la Sexagésima Octava Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Los propietarios de 87 de los 218 alojamientos y sitios turísticos de la capital de Tungurahua mejoraron sus locales, como habitaciones, zona de los restaurantes y otras instalaciones.

Según el Centro de Fomento e Innovación Turística de Tungurahua, el año pasado arribaron 100 000 turistas del país y de Alemania, de Colombia y de EE.UU.; ellos dejaron ingresos por USD 3,1 millones.

Este 2019, el sector espera un incremento en las visitas, de entre el 10 y el 15%.
La buena acogida que tienen las fiestas movió a los ejecutivos de Mary Carmen Hotel Boutique a realizar adecuaciones.

Invirtieron USD 47 000 en la compra de nueva vajilla para 350 personas, en la aclimatación a 18°C de ocho habitaciones y en la construcción de un nuevo hidromasaje en el área húmeda. Los trabajos culminaron a mediados de febrero.

La gerenta, Mary Carmen Villacís, explicó que cada año para las fiestas mejoran el lugar, para atender con más servicios a las 350 personas que copan sus instalaciones. Además, se dio mantenimiento a las butacas que son instaladas en las afueras del hotel, para que sus huéspedes disfruten los desfiles de la Confraternidad y de la Ronda Nocturnal.

“La Fiesta de la Fruta trascendió fronteras por su prestigio y calidad de espectáculos, eso atrae cada vez a más turistas de todo el mundo y obliga a realizar inversiones para renovar constantemente nuestras instalaciones”, afirma Villacís.

Los conciertos, los desfiles, las verbenas, los bailes, los actos litúrgicos y exposiciones de esta tradicional fiesta se desarrollarán del 2 al 5 de marzo.

Eduardo Calvache, director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Tungurahua, explicó que también se capacitó a los servidores turísticos.

Por ejemplo, se dictaron cursos sobre atención al cliente e información geográfica y cultural de la provincia, a través del programa Conoce tu parroquia, cantón y provincia, con apoyo de la Universidad Uniandes. “La idea es que entreguen información a sus clientes para que puedan hacer turismo en la ciudad, dirigirlos o sugerirles sitios para visitar”.

La cafetería Comma, en el centro de la urbe, terminó los trabajos de remodelación y sus puertas se abrirán hoy. Su propietario, Jorge Bedón, destinó USD 30 000 de un crédito que recibió de la Corporación Financiera Nacional para hacer los cambios.

Decidió invertir, porque los clientes de todo el país que llegan a su local “son exigentes”, por lo que les ofrecerá “un espacio elegante, confortable y con un buen servicio”.

En ese lugar se instaló una nueva máquina para la elaboración de café y dulces; nuevas mesas y se surtió de productos como cortes de carne que no se producen en el país.

El Hotel Miraflores hace adecuaciones a sus habitaciones y el mantenimiento del área verde y de pintura. Este hotel, fundado hace 54 años, cuenta con 34 habitaciones.

Andrea Medina, administradora del hotel, contó que remodelan las habitaciones para entregar más comodidad a sus clientes, con pisos flotantes, iluminación, menaje, colchones y otros servicios. Los trabajos se iniciaron en noviembre del año pasado y ya cuentan con la habitación modelo. “La idea es remodelar todas las habitaciones”.

En las calles Miraflores y Olmedo está el Hotel Kapital, con 22 habitaciones. Una parte de sus instalaciones está en remodelación, con una inversión de USD 200 000.

Amanda Quevedo, la administradora, contó que entre las obras se construye y adecúa un bar-restaurante karaoke, con un toque diferente, para acoger a más de 100 personas.

Suplementos digitales