Ecuador identifica qué origina el fenómeno climático que afecta a cinco provincias

Expertos han emitido advertencias sobre los niveles de contaminación en el aire, por el fenómeno registrado en el desierto de Perú. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Por tercer día consecutivo las provincias del sur del Ecuador reportan este jueves 3 de febrero del 2022, el extraño fenómeno de nubosidad en el cielo. Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) el material particulado viene de las costas de Perú.  

La mayoría de cantones de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y El Oro registran temperaturas superiores a 20 grados centígrados, pero el Sol no se deja ver por la densa nubosidad que cubre el cielo.  

Mediante un mensaje en Twitter, el Servicio de Riesgos informó que debido a la intensificación del viento en los niveles próximos a la superficie terrestre, existe el transporte de material particulado (polvo) desde la costa de Perú, que ha afectado a varias localidades del sur del Ecuador.  

Al noreste del vecino país está el desierto de Sechura que tiene una extensión superior a los 5 000 kilómetros cuadrados y ocupa territorios de Piura y Lambayeque. En estos días la zona registra fuertes corrientes de viento y frío.  

¿A qué se debe el fenómeno climático?

Según Mario Benavides, coordinador de la zonal 7 del Sngre, lo que se está viviendo es un fenómeno óptico ocasionado por los cambios de las condiciones atmosféricas y la inversión térmica, que es un proceso que afecta a la circulación del aire en las capas más bajas de la atmósfera.   

Es decir, el suelo ha perdido calor por la radiación y las capas de aire más cercanas a la tierra se enfrían y se saturan de humedad más rápido que las superiores. Por eso, se elevan las partículas de polvo en suspensión en la atmósfera.  

En Cuenca la nubosidad en el cielo se mantiene y cubre el paisaje. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO
En Cuenca la nubosidad en el cielo se mantiene y cubre el paisaje. Foto: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Lo normal es que el aire se mueva constantemente y que las capas más frías circulen en la parte alta y las más calientes abajo. Con la inversión térmica ocurre lo contrario y a este fenómeno se lo puede visualizar sobre los 800 metros, explica Benavides.  

Esto afecta a la contaminación atmosférica y a la salud de las personas porque el material particulado incide sobre la calidad del aire. La mañana de este jueves el Instituto de Estudios de Régimen Seccional (Ierse) de la Universidad del Azuay informó que la calidad del aire en Cuenca está en los niveles de dañino por este fenómeno.  

“Las personas sensibles deben evitar su exposición al aire y las personas en general debe limitar el esfuerzo prolongado al aire libre”, se informó en un comunicado. En casi todos los cantones de las cinco provincias afectadas los habitantes se muestran sorprendidos y preocupados. 

Efectos de la contaminación

En Zamora Chinchipe la sensación del aire es como cuando se quema algún tipo de vegetación. Como la presencia permanente de humo. Muchas personas presentan afectaciones a los ojos (lagrimeo constante) y no pueden hacer actividades al aire libre por falta (falta de aire limpio para respirar).

Suplementos digitales