325 guardias reforzarán la seguridad en el Trolebús y Ecovía
Lasso califica de ‘héroe’ a policía ases…
Mujer de 27 años y con seis hijos murió de covid tra…
La Asamblea aprobó reforma para que el IESS ventile …
Covid-19 marca el pulso comercial en Quito
Reportera fue atropellada durante transmisión en viv…
¿Por qué contagiarse con covid-19 a propósito no es …
Docentes adaptan clases a cambios de modalidad

Familiares de migrantes heridos en siniestro de Chiapas piden ayuda

Los padres de los dos ecuatorianos heridos en el siniestro en México solicitan al Gobierno Nacional que les ayuden. Foto: Cortesía Diario de Riobamba

Los padres de los dos ecuatorianos heridos en el siniestro de tránsito ocurrido en el estado mexicano de Chiapas, el jueves 9 de diciembre del 2021, donde fallecieron 49 personas y 58 resultaron heridas, solicitan al Gobierno Nacional que les ayuden para que sus hijos retornen al Ecuador.   

La familia de escasos recursos económicos habita en el barrio 11 de Noviembre cerca de la laguna de San Antonio de Riobamba, en Chimborazo. Los hermanos Tito y Servio Martínez Guerrero sobrevivieron en el percance vial. Ellos permanecen hospitalizados y en recuperación.  

Angélica Rosero, madre de los migrantes, dijo que no quería que sus hijos viajaran a Estados Unidos, pero por la grave situación económica que afrontan decidieron partir. “Soy una mujer operada en cuatro ocasiones y mi esposo está enfermo. Su idea era ayudarnos desde allá, pero lamentablemente pasó esta tragedia en medio camino”, cuenta con lágrimas la mujer que viste una chalina rosada y gorro de lana. 

Recuerda que el jueves 9 de diciembre estuvo trabajando en la agricultura cuando su hija Mary le llamó por teléfono y le pidió que vaya de urgencia a la casa. Pensó que había peleado con su esposo y por eso corrió. Al llegar a la vivienda encontró a todos sus hijos y nueras llorando. “Sentí un escalofrío en mi cuerpo porque presentí que algo había sucedió con mis hijos y ahí me dieron la mala noticia”. 

Ahora la mujer espera que las autoridades les apoyen para que sus dos hijos regresen al país. “Ellos están solos y necesitan el apoyo de su familia. Están heridos recuperándose en dos hospitales a media hora de distancia entre los dos”. 

Wilman Martínez, hermano, señaló que están organizando una cruzada solidaria con todos los familiares, amigos y vecinos para financiar los gastos que representará traerlos y la operación de la pierna de su familiar. Las donaciones pueden efectuarlas a la cuenta de ahorro del Banco Guayaquil #45909668 y al número telefónico 0968758510.

Vía telefónica Tito Martínez, uno de los hermanos heridos, contó al Diario de Riobamba que se subieron al tráiler con dirección a la frontera. “Desconozco qué pasó, si estuvimos viajando a exceso de velocidad, lo único que sentimos dentro del contenedor es que se viró y de ahí no me acuerdo. Perdí el conocimiento y cuando desperté estuve afuera. Comencé a buscar a mi hermano y le localicé con su pierna fracturada”. 

Pidió que les ayuden económicamente para retornar al país de donde salieron en busca del sueño americano, pero desafortunadamente perdieron las esperanzas.   

Servio Martínez, otro de los heridos, pide apoyo para regresar al país. “Salí con un sueño de cruzar al Norte para pagar las deudas que tenemos en los bancos. Mi hijo tuvo un accidente y otros problemas con nuestros padres y por eso decidimos ir en busca del sueño americano, pero no logramos llegar por este siniestro donde murieron compañeros de otros países”. 

Dijo que requiere de recursos económicos para financiar la cirugía de su pierna izquierda que está fracturada. “No contamos con los recursos económicos para esa cirugía que es costosa”. 

Mencionó que en el contenedor viajaban entre 100 y 150 personas, pero al parecer una falla en los frenos provocó el siniestro vial que dejó 49 personas fallecidas.  

La esposa de Servio manifestó que para poder viajar hipotecaron la casa a una institución financiera por USD 20 000. “Mi esposo tiene su pierna fracturada y necesita una operación urgente para que pueda trabajar”. 

Suplementos digitales