Exdirigentes y fundadores de la Conaie buscan el diálogo

Exdirigentes y fundadores de la Conaie consideran que la represión no es la respuesta a las necesidades del pueblo. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los exdirigentes y fundadores de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), este sábado 25 de junio, a través de un comunicado mostraron su postura ante la movilización convocada por su líder, Leonidas Iza.

El comunicado inicia indicando que “los problemas sociales no se solucionan con represión, estados de excepción o el ‘uso progresivo de la fuerza’”.

Recalcan que los 10 puntos planteados en la agenda de lucha “representan problemas reales que vive la mayoría de la población ecuatoriana”. Los exdirigentes aseguran que los conflictos volverán si estos y otros problemas que aquejan a los ecuatorianos continúan.

Según el comunicado, el presidente Guillermo Lasso, “se ha dedicado a desprestigiar a las organizaciones convocadas, a los dirigentes y a no responder integralmente a los 10 puntos del mandato de la Conaie”.

Reclaman empatía a las cámaras empresariales y grandes medios de comunicación sobre la dura situación que viven los pueblos del campo y la ciudad.

Sostienen que a estos sectores más les incomoda las calles bloqueadas o paredes rayadas que “el hambre, la desigualdad y la pobreza que se ha profundizado” en las sociedades ecuatorianas.

El comunicado también acusa a los “sectores pudientes” de “pasar del discurso racista a la acción violenta”. Agrega que hay alcaldes indolentes que “quisieron levantar muros” para impedir el paso de los “indios” a Quito y Guayaquil. Reclaman que el país es “plurinacional y pluricultural”, y como tal, el territorio le pertenece a todo el pueblo ecuatoriano.

En el caso de la violencia con la que se han dado las marchas. Reclaman que “la prepresión aplicada a las movilizaciones califica como el delito de lesa humanidad”.

El comunicado continúa advirtiendo que las promesas y ofertas de diálogo del gobierno “eran constantemente desmentidas por sus acciones: la violenta represión que ha causado 6 muertes, cientos de heridos y detenidos, los nuevos decretos que plantean el despido de trabajadores públicos y la privatización atentan a la ley y a la dignidad de quienes protestan por sus derechos. ”.

Los exdirigentes aseguran que la Conaie siempre ha estado en busca de soluciones pacíficas y justas a los problemas estructurales del país.

También denunciaron ante el país y a nivel internacional “las acciones violentas y criminales del gobierno nacional y de los sectores empresariales realizadas en el marco del paro nacional” en especial las acciones del viernes 24 de junio en el que hubo “ataques y bombardeos” en los espacios donde estaban concentradas las delegaciones del movimiento indígena.

Acusan a Guillermo Lasso de “atacar en la noche las zonas de paz donde descansaban hombre, mujeres, jóvenes y niños”.

Para finaliza hicieron un llamado al diálogo como un camino para resolver los problemas. y reiteran que la “lucha continua contra todo sistema de explotación que genera injusticia y desigualdad, contra el racismo, la explotación y por la construcción de la plurinacionalidad e interculturalidad”.

Suplementos digitales