La evacuación se planifica en Jambelí

Los habitantes de Jambelí están listos para evacuar, en caso de que se registre una alteración del mar.

A los pocos minutos del terremoto en Chile, el 27 de febrero, los vecinos fueron advertidos de una posible evacuación. Esta no se concretó porque la Marina levantó la alerta local.

El temor no se aleja de los isleños. Aún recuerdan los daños que dejó en el caserío una inusual combinación de fuertes olas y marea alta, a mediados de septiembre del año pasado.

“Estamos con un miedo constante. Los niños, las mujeres y los ancianos deben salir primero”, dijo Luis Alberto Pérez, cangrejero de 38 años. Las olas destruyeron las paredes de caña de su casa, ubicada a 6 metros del malecón, hasta donde subió el agua.

Desde ese mes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro tiene listo un plan para movilizar a los pobladores a zonas altas asentadas en el área continental.

El plan de evacuación implica el uso de 35 lanchas, cada una con capacidad para 30 personas. Las embarcaciones son de propiedad de las dos cooperativas de lanchas que prestan servicio desde el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar hacia Jambelí.

Los dueños de las embarcaciones recibieron capacitación para actuar ante una emergencia. Las lanchas están equipadas con chalecos salvavidas, y los operadores disponen de radios para establecer comunicación con las autoridades de la Capitanía.

La Marina, por su lado, dispone de siete embarcaciones de mayor capacidad y cuatro lanchas rápidas para tareas de evacuación. 30 infantes de Marina y un pelotón de 40 conscriptos apoyarán el traslado de los comuneros hacia zonas seguras, de ser necesario.

Ulbio Torres, delegado del Municipio de Santa Rosa, cantón al cual pertenece el archipiélago, aseguró que costearán el combustible necesario para movilizar a las embarcaciones. Para ello, se tienen almacenados 600 galones de gasolina.

Marco Reinoso, coordinador provincial de la Defensa Civil, recordó que la evacuación es una medida extrema. “El problema ahora son los fuertes vientos que generan olas elevadas y que con la marea alta pueden producir daños en las islas”.

Enrique García, presidente de la comuna Jambelí, ratificó que la población está preparada para evacuar. “Lo importante es que sabemos cómo actuar”.

Suplementos digitales