Los movimientos indígenas se fortalecen con el paro
25 años de cárcel a hombre que violó y contagió VIH …
El desbordamiento del río San Francisco afectó a una…
Cámaras en la vía a Salitre captan secuestro que dur…
Bares, discotecas, restaurantes y negocios se reacti…
Defensa de Iza pide asistencia penal internacional y…
Siete personas son investigadas por el asesinato de …
Policía confirma ‘varios heridos y muertosR…

Cuatro especies silvestres fueron rescatadas en allanamientos

Un guacamayo fue rescatado en una vivienda de Tena, provincia de Napo. Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente

Durante un allanamiento en cuatro viviendas del cantón Tena, provincia de Napo, las autoridades rescataron a cuatro especímenes de vida silvestre. Los animales estaban en malas condiciones físicas y en un espacio inadecuado para vivir. 

El operativo fue adelantado por personal técnico de la Dirección Zonal 8 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, en coordinación con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) y Fiscalía de Napo. 

Las especies rescatadas son: un guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera), una lora alinaranja (Amazona amazónica), una lora harinosa (Amazona farinosa) y un perezoso de dos garras (Choleopus hoffmanni). 

Los animales fueron trasladados bajo custodia a varios centros de conservación y manejo ex situ. Ahí permanecerán para su valoración y observación veterinaria a fin de determinar sus condiciones físicas y de salud. 

En este caso, el perezoso y el guacamayo se encuentran en estado vulnerable, según la Lista Roja de aves y mamíferos del Ecuador. 

La lora alinaranja está en estado de preocupación menor y la lora harinosa, en estado casi amenazado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos especímenes se encuentran en peligro debido a la caza indiscriminada y el tráfico ilegal de los mismos. 

La cartera de Estado indicó que la unidad jurídica iniciará los procesos administrativos a cada infractor con base en el artículo 317 numeral 3; y el artículo 318 numeral 2 del Código Orgánico Ambiental (COA).