La Prefectura de Imbabura, a través de Warmi Imbabura, realizó el lanzamiento de la campaña de concienciación sobre la no violencia de género en la fiesta del Inti Raymi.
Más noticias
El prefecto, Richard Calderón, y la viceprefecta, Paolina Vercoutère, participaron en este evento en la ciudad de Otavalo, Imbabura.
En este acto se resaltó la importancia del trabajo de Warmi Imbabura, por el compromiso que promueve la Prefectura cpara la erradicación de todo tipo de violencia, sobre todo hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
El Inti Raymi y la mujer
En el contexto de la celebración del Inti Raymi, Warmi Imbabura destaca la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y artístico.
La violencia contra las mujeres en las fiestas indígenas es un tema que no se ha visibilizado y que ha sido poco reconocido.
Muchos testimonios de mujeres participantes del Inti Raymi permitieron identificar distintas formas de violencia presentes en la celebración.
Estas son históricamente ignoradas y justificadas; por ello se busca visibilizarlas y de ese modo, prevenirlas.
Warmi Imbabura
Paolina Vercoutère, viceprefecta, comentó que Warmi Imbabura es un proyecto que busca luchar contra todas las formas de violencia desde una perspectiva de género y territorializada.
Esta lucha se realiza con un enfoque plurinacional que respeta las lógicas propias y formas de sentir la celebración.
En diálogo con EL COMERCIO, la Viceprefecta comentó que Warmi opera sin la rectoría del Ministerio de la Mujer debido a que no tienen presupuesto.
Este año, en la proforma presupuestaria, el Ministerio de la Mujer tiene asignado 23% de dinero menos. Tienen cuatro funcionarias para la zona 1, que incluye cuatro provincias, señala Vercoutère.
Debido a ello, Warmi Imbabura ha corrido con los gastos en los casos de femicidios que se dan en familias sin recursos, como féretros y gastos funerarios.
Por ello, se tramita la creación de un bono de femicidio para cubrir gastos puntuales, como apoyo sicológico para las familias que están tras los casos de femicidios.