Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informa este viernes 27 de mayo de 2022 que tras activar la alerta epidemiológica en el país y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono, en Quito.
Se trata de un paciente masculino que viajó a África –no tendría vínculo con el brote registrado en Europa-. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.
La cartera de Estado activó la vigilancia epidemiológica para la persona y sus contactos cercanos, por lo que actualmente permanece en aislamiento.
.@Salud_Ec informa que tras activar la alerta epidemiológica en el país y las recomendaciones de la @WHO ha detectado el primer caso sospechoso de viruela del mono.
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) May 27, 2022
Activamos el cerco epidemiológico del paciente y contactos cercanos.
Detalles aquí: https://t.co/xAg1W5Y0Zx pic.twitter.com/PDPTCkV43G
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) tomó las muestras del paciente, con las que se realizarán las acciones respectivas para confirmar o descartar la viruela del mono. Los resultados estarán listos la próxima semana.
La entidad además adquirió de manera emergente kits para diagnóstico de viruela del mono: aproximadamente 1 000. Estos llegarán la semana entrante.
El MSP recomienda a la ciudadania lavarse constantemente las manos. Si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos de viruela del mono, tan pronto tenga síntomas: use mascarilla.
Acuda al centro de salud más cercano usando cubrebocas; y aíslese, por lo tanto no vaya a la escuela, trabajo, reuniones familiares, guarderías o sitios públicos.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/5845226618834385