Argentina confirma primer caso de viruela del mono

En Argentina se confirma el primer caso de viruela del mono. Foto: Internet

El Ministerio de Salud de la Nación de Argentina confirmó el primer caso de la viruela del mono, tras 5 días de haber reportado su primer caso sospechoso. Así lo dan a conocer varios medios locales este viernes 27 de mayo de 2022.

Según los primeros reportes un paciente dio positivo en la prueba PCR por viruela símica y aún falta los resultados sobre la secuenciación genómica.

De acuerdo el medio de comunicación argentino El Clarín el paciente es una ciudadano de la provincia de Buenos Aires y se acercó a un centro de salud, luego de presentar llagas pequeñas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

Con su diagnóstico de tener la viruela se mantendrá aislado para recibir el tratamiento. Sus antecedentes fueron un viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

Origen de la viruela del mono, fuera de Argentina

El virus fue precisamente detectado en humanos por primera vez en el continente Africano, en 1970, en un niño de 9 años de la República del Congo, RDC.

Desde entonces, la enfermedad, que es menos contagiosa que la covid-19 y menos mortal que el ébola, ha estado presente en África occidental y central con poca intensidad, si bien durante el último año estallaron varios brotes en diferentes países.

Actualmente, las dos naciones más afectadas son Nigeria y la RDC. En la primera, que sufre desde 2017 un brote con más de 500 casos confirmados hasta ahora, se registraron 46 infecciones en lo que va de año, mientras la segunda contabilizó 1 238 casos y 57 muertes.

Y hace menos de una semana se han confirmado varias decenas de casos en los países de Europa.

Médicos siguen la pista de multitudinarios eventos en #Europa. ¿Cómo se contagian las personas? » https://bit.ly/3yUWiQq

Posted by El Comercio on Thursday, May 26, 2022

Suplementos digitales