Luego de varios días sin generar energía, dos centrales que forman parte del Complejo Hidroeléctrico Paute volvieron a operar este 1 de noviembre del 2024. Así lo informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en las páginas que muestran su operación en el sur del país.
Más noticias
Sopladora y Molino entran en actividad
Fueron dos días en que el Complejo Hidroeléctrico Paute se apagó para que la represa de Mazar recuperara los niveles de agua para poder operar. Sin embargo, desde las 12:00 de este 1 de noviembre del 2024, la Celec informaba que dos de las tres centrales que forman parte de todo este complejo volvieron a funcionar: Sopladora y Molino.
Según la información proporcionada por la Celec, entre las 14:00 y las 16:00 fueron los tiempos en que más energía entregó. Así, por ejemplo, Molino generó 273 megavatios por hora. En cambio, Sopladora, en ese mismo lapso de tiempo, dio 162 megavatios por hora. En cambio, Mazar se mantiene inactivo.
Lluvias en el sur alimentan Mazar
Mazar se mantiene apagado. Y no ha generado energía desde el miércoles 30 de octubre del 2024. La producción energética para el país dependía en mucho de Coca Codo Sinclair, en donde las lluvias ayudaron a aumentar la producción.
Sin embargo, los niveles de agua se han recuperado en Mazar. La cota subió desde el lunes pasado hasta este 1 de noviembre en tres metros, es decir, a 2 115,26 metros sobre el nivel del mar.
Esto permitirá que los apagones se reduzcan en el país. Según el Ministerio de Energías y Minas, del 1 al 4 de noviembre, durante el feriado, los cortes de luz se reducirán entre seis y ocho horas.