Destrucción y falta de servicios se vive en 3 cantones de Cotopaxi y Chimborazo

Las fuertes lluvias provocaron daños en los puentes por el desbordamiento de los ríos en los cantones Pangua y La Maná. Las autoridades realizaron un recorrido de evaluación de daños. Foto: Cortesía

Tres cantones de Cotopaxi y Chimborazo están  afectados por las lluvias de los últimos cinco días. Hay puentes caídos, casas destruidas, vías cerradas, ríos desbordados, cultivos afectados y corte de servicios básicos.  

Al menos 30 comunidades están sin agua por daños en las fuentes de captación y  fallas en el suministro de energía eléctrica.

Esto ocurre en los cantones Pangua, La Maná, en Cotopaxi, y Casual, comunidad del cantón Alausí, en Chimborazo. 

Un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) detalló que cuatro puentes están destruidos.

Cerro Hondo, La Envidia, Narcisa de Jesús y Siete Machos son puentes que conectan recintos de los cantones Pangua con La Maná.  

La mayoría de bases de los puentes no se construyeron de 60 m de largo, sino que se rellenó parte de los ríos para hacerlos más cortos. La crecida de afluentes debilitó las bases y están por desplomarse.

Asimismo, está afectada la casa de maquinas de la Empresa Eléctrica. Esto cortó el suministro de energía a los cantones de Pangua y La Maná. La entidad realiza los trabajos para devolver el servicio.

Julián Tucumbi, coordinador Zonal 3 del SNGR de Chimborazo, aseveró que según informes del Inhami se proyectó un aumento de lluvias en la Sierra centro. Pangua y La Maná presentan más daño. 

Afirmó que se activó la Mesa 4, integrada por el Ministerio de Transporte, Empresa Eléctrica y el Consejo Provincial de Cotopaxi. Su objetivo es la construcción y reconstrucción de los puentes.

Se habilitará dos pasos temporales para evitar que las comunidades se queden aisladas.  

Pangua en emergencia por lluvias 

En el cantón Pangua, las lluvias provocaron que las vías que comunican a las parroquias El Corazón, Moraspungo, Ramón Campaña y Pinllopata se afecten por deslaves.

Estos sectores fueron declarados en emergencia por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

Tras la evaluación de daños se detectó que 30 comunidades están sin servicio de agua potable e incomunicadas por daños en bases de puentes.   

El personal con ayuda de la maquinaria del Consejo Provincial del Cotopaxi y el Municipio local trabajan en rehabilitar y limpiar los escombros en las vías. Se estudia la posibilidad de ubicar puentes bailey.   

Ángel Paredes, concejal de Pangua, confirmó que las lluvias provocaron daños en las vías de cuatro parroquias del cantón.

En la noche del viernes 17 y madrugada del sábado 18 de marzo del 2023 se desbordó el río Calope. Esto afectó a siete puentes que integraban al Valle del Calope que colinda con La Maná.   

Además, otros dos puentes de los recintos Jesús del Gran Poder y Moradores del río Tillagua se dañaron. Aseguró que una vivienda fue arrastrada y otras dos en la parte baja se inundaron.  

Al menos 200 hectáreas de cultivos de naranja, platano, yuca y otros productos fueron dañadas por el desbordamiento de los ríos Calope, Sillagua, Huapara y Tillagua.  

Recorridos para evaluar daños

La prefecta, el viceprefecto de Cotopaxi, personal del Ejército, del SNGR, Municipio de Pangua y la gobernadora recorrieron las zonas impactadas, el domingo 19 de marzo de 2023.

El subsecretario de Obras Públicas (MTOP), Carlos Lescano, directores de los Ministerio de Vivienda e Inclusión Económica también evaluaron daños.   

Paredes indicó que el reservorio La Quinta, que suministra agua potable para 15 comunidades, está impactado.

Otras 15 comunas del sector La Mariela se quedaron sin agua por el desbordamiento de los ríos La Pinta, Wapara y Wuaparisa.  

Se cumplieron tres días de que los 25 000 habitantes de Pangua no tienen energía eléctrica. Una torre de alta tensión se desplomó y dejó sin el servicio.  

El puente del recinto Moradores de Sillagua está en peligro de desplomarse. El río del mismo nombre creció por las lluvias y afectó este paso.

Hernán Caiza, presidente del recinto, contó que la situación es complicada para los habitantes.  

Espera la llegada de maquinaria para hacer rellenos en las bases del puente que se quedaron descubiertos. Eso impide sacar productos agrícolas al centro de Pangua.  

11 familias evacuadas en Alausí 

En Chimborazo, 11 familias que integran la comunidad de Casual, del cantón Alausí, fueron evacuadas a casas de acogientes.

Otras personas se trasladaron con sus propios recursos a diversos sectores. Esto ocurrió tras detectarse un desplazamiento de masas que dejó grietas de más de un metro de ancho en la vía.  

Una familia está en un albergue del centro cantonal y podrían habilitar otros dos albergues. Eso dependerá del desplazamiento de la tierra, según Tucumbi. 

Los técnicos del MTOP y de la empresa Verdu, encargada del mantenimiento de la carretera, realizan un monitoreo diario para determinar la velocidad del deslizamiento.  

El tránsito vehicular hacia Cuenca está suspendido por este tramo. En el momento se utilizan vías alternas para el uso del transporte.

Este movimiento de masa podría ocasionar hundimientos en las comunidades de Aypug, Casual, los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua. 

Estás localidades fueron declaradas en alerta amarilla, el domingo 19 de febrero del 2023. La medida fue adoptada por la SNGR tras detectarse un deslizamiento de masa (tierra y vegetación) de un polígono de 247 hectáreas.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales