El nuevo ciclo escolar en la Sierra-Amazonía, en Ecuador, tiene una sombra latente: la deserción estudiantil. Aunque, claro, este es un panorama a escala nacional.
El Ministerio de Educación identificó los niveles en los cuales el abandono escolar es más frecuente.
Más noticias
Deserción escolar en Ecuador tiene aristas de riesgo
Luz Ángela Melo, representante de Unicef en Ecuador, dio cuenta de que la deserción escolar es el reflejo de varias realidades, como hogares fragmentados, que no dan protección a los menores, violencia, etc.
Ellos no solo saldrán de las escuelas, sino que serán más susceptibles a ingresar en organizaciones delictivas. Por eso, indicó Melo, es tarea del Estado y la comunidad cambiar esas condiciones.
No hay que perder de vista que América Latina es el área más violenta del mundo, a excepción de los países que están en guerra.
Por eso, agrega Luz Ángela Melo, es urgente tomar medidas y atender a la primera infancia y el resto de ciclos de los menores.
Abandono escolar y las medidas atadas a la seguridad
John Game, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, dejó claro que el tejido social, los espacios de cuidado, como los planteles educativos, son vitales.
Mejorar los factores protectores en los entornos educativos es una de las premisas. Game habló sobre la deserción escolar y, cuando la escuela pierde su rol, los chicos se ven más expuestos a patrones violentos y a reclutamiento de organizaciones delictivas.
De hecho, la Cartera de Estado identificó 365 unidades educativas donde hay riesgos potenciales, en provincias como Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, El Oro y Manabí. Esos planteles tienen una categoría de priorización de esfuerzos.
Claro que en la Sierra también hay peligros, como Azuay y Pichincha.
Las acciones conjuntas
El Ministerio de Educación informó que trabaja en conjunto con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional a través del Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras.
La implementación empezó con el inicio del año lectivo 2024-2025, en la Costa – Galápagos, el 6 de mayo. Se incluyó la reestructuración del Plan Escuelas Seguras.
Se definieron enfoques diferenciados según los niveles de riesgo: natural, antrópico o socio tecnológico. Esa categorización también permite la asignación de recursos.
El Programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, a escala nacional, está dirigido a cerca
de medio millón de miembros de la comunidad educativa.
Las cifras de la deserción escolar
El Ministerio de Educación, además, detalló los resultados de la propuesta Todos al Aula, destinada a garantizar la inclusión educativa.
Con la campaña identificaron a 26 080 potenciales estudiantes que se encontraban fuera del sistema educativo. De ese grupo, un 65,4%, es decir, 17 062 fueron matriculados en diferentes instituciones educativas de Ecuador.
En los tres últimos años lectivos, la Cartera de Estado registró una reducción del abandono escolar.
- 2020-2021: Costa 1,94%-Sierra 1,55%
- 2021-2022: Costa 1,96%-Sierra 2,31%
- 2022-2023: Costa 1,83%-Sierra 1,94%
En el ciclo 2022-2023, el nivel donde más se registra la deserción escolar es el bachillerato, con un 3,35% en la Costa y un 3,50%, en la Sierra. No obstante, aún es una realidad vigente.
De acuerdo con la entidad, los datos en el régimen Sierra-Amazonía se conocerán en febrero de 2025, acorde al calendario de estadística educativa.