Cumbre del volcán Cotopaxi se deja ver cubierta por nieve

El cielo despejado dejó ver la cumbre del volcán Cotopaxi cubierto por nieve. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El majestuoso Cotopaxi se dejó ver en su esplendor este jueves, 11 de mayo de 2023.

El cielo despejado y con el sol radiante se dejó ver el volcán Cotopaxi por los quiteños. En su cumbre la nieve creó un efecto de resplandor que lo iluminó.

Además, se pudo observar con claridad la nube de vapor y gases que emana desde su cumbre. Según la alerta del Instituto Geofísico esta alcanza los 400 metros sobre el nivel del cráter.

Datos del volcán Cotopaxi

El Cotopaxi se encuentra sobre la cordillera oriental, a una distancia de 35 kilómetros al noreste de Latacunga y de 45 kilómetros al sureste de Quito.

El IG relata que este volcán es uno de los “más peligrosos del mundo” por la frecuencia de sus erupciones y por la cantidad de poblaciones que están expuestas en caso de una eventual erupción.

Este volcán ha presentado cinco grandes periodos eruptivos, según datos del Instituto Geofísico: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.

El periodo eruptivo más reciente se inicó en octubre de 2022 y desde entonces se han registrado varias novedades como la emición de ceniza, vapor y gases.

Alerta amarilla por el volcán Cotopaxi

El director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Ruiz, dijo que la alerta amarilla en el volcán Cotopaxi significa que “estamos en una fase de preparación”. 

Esto quiere decir que en esta fase se deben revisar los planes, trabajar en capacitaciónsimulacrosactivación de alarmas, y en el caso del Instituto Geofísico, “en mantener y si es posible reforzar el monitoreo del volcán Cotopaxi”.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales