Volcán Cotopaxi amanece con nube de gases y vapor este 11 de mayo

El volcán Cotopaxi amaneció este jueves, 11 de mayo de 2023, con la emisión de una nube de vapor de agua y gases. Foto: Twitter

El volcán Cotopaxi amaneció este jueves, 11 de mayo de 2023, con la emisión de una nube de vapor de agua y gases.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó de esta situación con datos recogidos hasta las 05:46 de este 11 de mayo.

Se detalla que la nube alcanzó los 600 metros sobre el nivel del cráter del volcán y que mantiene una dirección hacia el este.

Durante la jornada del 10 de mayo se registró la caída leve de ceniza del coloso en la parroquia Pastocalle del cantón Latacunga; en el sector Vivero San Joaquín.

Alarmas por el Cotopaxi se activan cada domingo

Las alarmas que forman parte del sistema de alerta temprana por el volcán Cotopaxi se prueban cada domingo, a partir de las 13:00.

La activación, que se realiza cada semana, es parte de las pruebas rutinarias que se hacen de este sistema preventivo.

En Cotopaxi, las sirenas están en los cantones Latacunga y Salcedo. En las provincias de Pichincha, hay aparatos en Quito, Mejía y Rumiñahui. Y en Tungurahua están en Píllaro y Ambato.

En total son cerca de 55 dispositivos ubicados en las zonas pobladas que podrían verse afectadas ante una erupción del volcán Cotopaxi, tanto por la caída de ceniza como por el descenso de los lahares.

Más noticias en:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales