Ecuador registra 1 931 contagios de covid-19 en las …
COE nacional ratificó que actividades masivas, como …
‘España propone un TBI de última generación…
Sismo de magnitud 6 en Perú causó la muerte de un ni…
Contraloría: personal de la expresidencia, gabinete …
Niños atacantes de la peor matanza de Burkina Faso t…
Audiencia de acción de protección solicitada por Jor…
Jóvenes se unen en una campaña para prevenir suicidi…

Cuenca no será declarada en emergencia por las inundaciones

Las fuertes lluvias en Cuenca han causado inundaciones que dejan daños en vías, casas y empresas. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos de Cuenca

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, anunció que el cantón no será declarado en emergencia de forma general debido a las inundaciones. Ese pedido fue realizado por un grupo de concejales para atender las emergencias, que se registran desde el sábado 15 de mayo de 2021 por las lluvias constantes.

Palacios dijo que no se hará la declaración porque la Corporación Municipal (incluido sus empresas) cuenta con los recursos y capacidad para atender las emergencias. “Este rato la capacidad operativa del GAD municipal puede cumplir con los requerimientos de la ciudadanía”.

Este martes 18 de mayo de 2021, en el Consejo de Seguridad Ciudadana, él anunció que solo existirán declaraciones puntuales para obras específicas que deben realizar las empresas municipales Etapa y de Aseo. Esa decisión se adoptará porque se requieren estructuras para reanudar el servicio de agua en la parroquia Victoria del Portete y la planta de Sústag, un nodo de telecomunicaciones y corte de árboles que fueron socavados.

Palacios indicó que aún no se puede determinar toda la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones porque las aguas siguen cubriendo gran parte de las zonas afectadas. Una vez que baje ese nivel se iniciarán las intervenciones requeridas. “Las previsiones para este día (martes) es que sigan las precipitaciones y se espera que en los próximos días mejore el clima”.

El Alcalde cuencano indicó que hasta las 04:30 de este martes 18 de mayo de 2021, los caudales no tenían mayor incremento, sin embargo a las 06:00 la situación llegó a niveles de alerta de desbordamiento de los ríos Tarqui, Yanuncay y Tomebamba. Estos afluentes junto con el Machángara se unen y forman el Cuenca, que se desbordó en la zona de El Descanso, en el límite con la provincia de Cañar.

#ATENCIÓN | Personas atrapadas en un bus por inundación de vía en Cuenca; agua cubrió vehículos y una central termoeléctrica #Videos » https://bit.ly/3hG267T

Posted by El Comercio on Tuesday, May 18, 2021