5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Cuenca convoca a marcha por la seguridad y la paz

La asamblea ciudadana por la seguridad se cumplió en el salón de la Ciudad. Foto: Cortesía Municipio de Cuenca

A Cuenca se respeta” fue la consigna que se gritaba al unísono en el Salón de la Ciudad, la tarde de este martes 10 de mayo del 2022, en la asamblea ciudadana convocada por el alcalde, Pedro Palacios, en contra de la violencia carcelaria y la inseguridad que vive el país. 

La cita fue convocada a propósito de la información que transcendió en Cuenca sobre el supuesto traslado de personas privadas de la libertad (PPL) desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, al Centro de Rehabilitación Social Turi de Cuenca. 

Antes, en la mañana esta información estuvo a punto de provocar un intento de amotinamiento entre los PPL del pabellón de mediana seguridad de Turi, que no están de acuerdo en que se traiga a presos de alta peligrosidad para que generen nuevos enfrentamientos.  

Pero el gobernador de Azuay, Matías Abad, desmintió que haya existido alguna disposición del SNAI de realizar traslados. No obstante, ordenaron el ingreso de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes penitenciarios a los pabellones, revisaron celda por celda, y no encontraron alteraciones al orden, dijo.  

Pero eso no quita que, siendo respetuosos del poder legislativo, la Función Judicial pueda disponer de un Habeas Corpus de traslado o reubicación del algún PPL a Turi, dijo Abad.   

Resoluciones de la asamblea ciudadana de Cuenca 

Tras casi dos horas de reunión y con una importante presencia de representantes de los barrios, colectivos sociales y de mujeres, juntas parroquiales y ciudadanía en general en la asamblea ciudadana se acordaron seis resoluciones.  

Las más importantes es realizar una marcha por la seguridad y la paz para el 19 de mayo, rechazar cualquier intento de traslado de presos de otras cárceles del país a la de Cuenca y exigir al Gobierno que este centro penitenciario sea regional, para acoger a personas que han cometido delitos en Azuay, Cañar y Morona Santiago.