Cuenca tiene doble motivación para visitar en los cinco días de descanso, del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2024. Se trata del feriado de difuntos y por la Independencia de la ciudad.
Hay eventos y la ocupación hotelera ya empieza a despuntar, a puertas del período de asueto. Este incluye un día adicional definido por el Gobierno.
Más noticias
Cuenca y el turismo por el feriado de Difuntos
Los cortes de luz se suspendieron en sectores turísticos, como el Centro Histórico. A la par, en los lugares en donde se organizan 57 eventos especiales por las festividades de Difuntos e Independencia de Cuenca.
Los cortes de luz se mantendrán en el resto de la ciudad, de acuerdo con el cronograma establecido por Centrosur.
Los apagones serán de seis y 14 horas en los días del feriado, en dos y tres franjas horarias.
Las acciones para impulsar el turismo
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, informó que para el viernes y sábado, el sector hotelero ya completó el 65% de reservas confirmadas.
Cuenca cuenta con 360 hoteles, que incluyen 10 000 plazas. Según el directivo, el sector le apunta a, incluso, superar el 90% de la ocupación en los establecimientos.
El gremio del turismo trabaja de la mano con la Policía para generar protocolos de seguridad y reactivar las visitas. Esto no únicamente por el feriado de difuntos y la Independencia de Cuenca.
No obstante, para los días de descanso hay un plan de contingencia, que incluye 253 guardias ciudadanos, equipados con equipos tecnológicos.
Las fiestas de Independencia de Cuenca
La agenda de festividades por la Independencia de Cuenta incluye actividades artísticas y culturales. Esta empezó el 22 de octubre y se extenderá más allá del feriado, hasta el 5 de diciembre.
Hasta el 10 de noviembre, los visitantes y moradores de la capital azuaya podrán recorrer la ruta de la colada morada. Esta es por los mercados de la ciudad: 27 de Febrero, 12 de Abril, 10 de Agosto, 9 de Octubre, 3 de Noviembre, 4 de Noviembre y El Arenal.