Cuenca tendrá tres semanas muy importantes. El feriado por las fiestas de independencia aportará a su reactivación económica, no solo en el ámbito turístico sino también en el comercial y el artesanal.
La ciudad espera una gran afluencia de turistas nacionales, principalmente, de la Costa. Son más de 230 eventos, entre culturales, musicales, sociales y artesanales, que fueron organizados para estos días.
En el 2023, este feriado generó más de 40,3 millones de dólares, que se distribuyeron en turismo, comercio y artesanías, principalmente.
Si bien hay cortes de luz, los representantes de estas actividades económicas esperan un movimiento similar. Ellos armaron estrategias en su servicio para atender a los visitantes.
El segundo momento que tiene Cuenca es la Cumbre Iberoamericana, que se cumplirá a mediados de noviembre. De forma paralela se cumplirá el Encuentro Empresarial Iberoamericano, que forma parte de la Cumbre.
Para los empresarios de la región es un espacio que permitirá potenciar el crecimiento y desarrollo económico local y nacional.
La llegada de delegaciones internacionales y empresarios generará un aumento en el turismo y el comercio.
Se espera que la Cumbre cuente con la participación de nueve jefes de Estado, así como a una amplia gama de empresarios e inversores.
Este espacio también es una oportunidad para resaltar la cultura y el patrimonio de Cuenca.
Al ser una ciudad reconocida por su riqueza cultural e histórica, el evento permitirá mostrar al mundo las tradiciones, costumbres y atractivos turísticos que posee.
Esta suerte de vitrina no solo beneficiará a la ciudad durante la Cumbre, sino que puede tener efectos duraderos al atraer más visitantes en el futuro.