El paro nacional ahonda las necesidades básicas en la capital azuaya. Al desabastecimiento se gas de uso doméstico, gasolina y alimentos se suma el del oxígeno medicinal para el sistema de salud que quedándose sin el producto.
La alerta la dio este domingo 26 de junio del 2022 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional. En estos 14 días ha habido un rígido bloqueo de las vías principales que comunican a Cuenca con Guayas, Loja, El Oro, Cañar y Morona Santiago.
Desde hace seis días, un convoy con 17 camiones provenientes del Guayas se mantiene parados en la vía Molleturo–Naranjal y no pueden llegar a Cuenca para abastecer a la ciudad. Aparte hay decenas de vehículos atrancados.
Los camiones traen oxígeno medicinal, alimentos de primera necesidad, medicinas, gas, etanol para los combustibles, materiales de construcción, entre otros productos básicos, se explicó desde el Comando Conjunto que dirige el convoy.
Los habitantes mantienen un estricto bloqueo, con piedras, montículos de tierra y árboles; y ni con los diálogos han logrado habilitar el corredor humanitario. Esta mañana hubo fuertes enfrentamientos y algunos vídeos se difundieron en las redes sociales.
Como resultados hay heridos y un policía retenido, según el mismo COE Nacional. En esta vía hay varios puntos de bloqueos, pero los más graves están en Molleturo donde los comuneros hacen trincheras desde las montañas.
Para Juan Zapata, director COE Nacional, la situación es crítica porque los hospitales y clínicas necesitan el oxígeno para garantizar la vida y la recuperación de los pacientes. “Hemos elevado esto a la máxima alerta”.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), esto afecta de manera especial al hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, que atiende y recibe a pacientes del sur del país. Al momento hay 231 pacientes hospitalizados
De ellos 51 están en las unidades de Cuidados Intensivos de neonatología, pediatría, adultos y centro de trauma. Al día realizan unas 30 cirugías y todos estos pacientes reciben oxígeno durante el procedimiento.
“Solo disponemos de 1 480 kilogramos lo que nos pone en una situación emergente porque la dotación alcanzaría solo hasta el día martes 28 de junio de 2022, dijo la coordinadora de la zonal 6 del MSP, Andrea Bersosa.
Zapata explicó que, por la magnitud de los tanques, no pueden trasladar el producto por vía aérea por lo que insistió que se habilite el paso “porque se está poniendo en riesgo la vida de pacientes”.
Bersosa pidió a los habitantes Molleturo que también dejen pasar a los camiones que traen los insumos médicos para abastecer a los hospitales.