El Vaticano inaugura su belenes y enciende su árbol …
Marino que utilizaba vehículo de la Armada para tran…
La ‘Carita de Dios’ lucirá limpia y bonita en sus fiestas
La primera cosecha de marihuana de Nueva York está l…
La Asamblea desconoce designación del Superintendent…
Los satélites observan tres chimeneas de gases y cen…
12 inhabilidades constan en el reglamento para calif…
180 000 aves de corral fueron sacrificadas en Cotopa…

¿Cuánto tiempo dura el censo que inicia en octubre?

Para la primera etapa del censo poblacional en Ecuador, los ciudadanos podrán ingresar a una página web que en los próximos días será habilitada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Foto: Censo Ecuador

En octubre de este 2022 inicia el VII Censo de Vivienda, VIII de Población y I de Comunidades en Ecuador. Durante este mes el censo será en línea y en una segunda etapa se realizará de manera presencial.

Para la primera etapa, los ciudadanos podrán ingresar a una página web que en los próximos días será habilitada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Mientras en la segunda etapa, que va del 7 de noviembre al 18 de diciembre, los hogares serán visitados por 18 000 encuestadores.

En ambos casos la duración de la encuesta dependerá del número de personas que habiten en la vivienda. Para una familia de cuatro integrantes, según el cálculo del INEC, el proceso tomará entre 40 y 45 minutos.

Según un manual del encuestador que maneja el organismo, el tiempo también dependerá de la comprensión de la pregunta por parte del encuestado. Sin embargo, los censistas reciben dentro de sus capacitaciones las técnicas necesarias para agilitar los procesos. Además, el cuestionario está disponible en la página web del INEC, por lo que desde ya los ciudadanos pueden familiarizarse con este.

Si el informante requiere tiempo para buscar los documentos de identidad, esto suma minutos a la encuesta que tiene un total de 70 preguntas. De allí que Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, aconseja a la ciudadanía tener a la mano las cédulas de identidad de cada uno de los miembros de la familia.

Encuesta en línea

En el caso de aquellas personas que ya han respondido la encuesta en línea, el día en que sean visitados por el encuestador deberán presentar el código QR que se generará una vez culminado el ingreso de respuestas en la página web.

Castillo también destaca que a diferencia de censos anteriores, en que las visitas la hacían estudiantes de último año de bachillerato y las respuestas se anotaban en papel, ahora la tecnología juega un papel esencial y también ayuda en agilitar el proceso. Este 2022 los censistas acudirán a los hogares con tablets, que disminuyen la probabilidad del error humano y además cuentan con una herramienta de georreferenciación.

El funcionario también destaca que ahora no será necesario paralizar la economía un día y, para mayor seguridad, el encuestado podrá validar la credencial del censista que contará con un código QR o llamando al 1800 080808.

Los resultados del VII Censo de Vivienda, VIII de Población y I de Comunidades estáran disponibles en mayo del 2023.

Más noticias de Ecuador: