¿Cuándo es el Día de los Difuntos en el Ecuador?

En el Día de Difuntos, las personas asisten a iglesias y cementerios para recordar a sus seres queridos fallecidos. Foto: Archivo / EL COMERCIO.

Cada 2 de noviembre, Ecuador celebra el Día de los Difuntos. En esta fecha es común que las personas asistan a iglesias y cementerios para recordar a sus familiares y amigos fallecidos.

Durante esta fecha se muestran varias tradiciones y costumbres ancestrales andinas. Para este 2022, el feriado de Día de Difuntos pasará al jueves 3 de noviembre.

El Ministerio de Turismo (Mintur) indica que durante esta fecha las personas de las comunidades indígenas acuden a cementerios para visitar a sus seres queridos. Aquí, "simbolicamente" comparten alimentos en el lugar de la tumba. "Este ritual se realiza con la creencia de que la muerte es un mero paso a otra vida similar a ésta".

Además, esta fecha es recordada por su gastronomía, uno de los ejes de esta conmemoración son las clásicas guaguas de pan y la colada morada.

Colada morada y guaguas de pan, tradición del Día de los Difuntos

La colada morada es una bebida espesa y caliente fue creada para acompañar a las guaguas de pan. Refleja la fusión de la espiritualidad católica y pagana, una mezcla de las culturas hispánicas e indígenas.

La colada morada es preparada a base de mortiño, mora, piña, cáscara de piña, naranja, clavo de olor, pimienta dulce, babaco, frutilla, durazno, canela, naranjilla, azúcar, maicena e ishpingo, una corteza olorosa de árboles amazónicos.

Las guaguas de pan se elaboran desde el siglo XIX. Las comunidades indígenas "preparaban figuras de masa para recordar a sus muertos, en especial a los niños", señala el Mintur. Por esto aparece el término guagua, que en quechua significa niño.

Las guaguas de pan anteriormente se las realizaban entre la familia. Ahora son comercializadas, pero el proceso de elaboración permanece casi intacto. En algunas regiones se usa harina de trigo o de maíz. Estas tienen un relleno dulce de varias frutas como guayaba, manjar, mora, higo, chocolate y otros sabores contemporáneos como la crema de cacao y avellana.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales