El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

Cooperativa de Ahorro Juan de Salinas entró en liquidación forzosa

La Cooperativa de Ahorro Juan de Salinas entró en proceso de liquidación. Foto_página web de la Cooperativa

La titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, en rueda de prensa, informó el estado de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas. Está ubicada en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.

Hernández indicó que la entidad entró en proceso de liquidación forzosa por encontrarse incursa en dos causales: Cuando cualquiera de los indicadores de solvencia sea inferior al cincuenta por ciento (50%) del nivel mínimo requerido; y por incumplimiento sustancial del programa de supervisión intensiva.

Funcionarios de la SEPS acudieron a la Cooperativa Juan de Salinas y se encontraron con las puertas cerradas. “Es importante señalar que ni el ex Gerente, ni los Presidentes, ni los miembros del Consejo de Administración de Vigilancia de la entidad, estuvieron durante todo el día. Y apenas el día de ayer (10 de Agosto) el ex Gerente, ante la insistencia de la liquidadora, aceptó reunirse para empezar y concretar los procedimientos que prevé la Ley para iniciar operativamente el proceso de liquidación”, dijo la titular de la SEPS.

Perjudicados casi 4 000 socios

El organismo señaló que el representante de la cooperativa aún no cumple con su obligación de facilitar la entrega recepción de la entidad a la liquidadora. “Esto perjudica directamente a los casi 4 000 socios, pues no se ha hecho la entrega de la información que permite el pago del seguro de depósitos”, señaló la SEPS en un comunicado.

La Secretaría comunicó acerca de la liquidación a la Corporación de Seguros de Depósitos (COSEDE), para que se active el mecanismo de cobertura de depósitos. Una vez que se levante la información con la base de depositantes, la COSEDE iniciará el pago.

La Cooperativa Juan de Salinas pertenece al segmento 3, dentro del cual se manejan activos entre USD 5 000 000 y USD 20 000 000. Tiene un seguro de depósitos de hasta USD 5 000. Así se cubre, en una primera fase, al 93% de socios y depositantes.

Cerca de 4 000 socios resultan perjudicados por la liquidación. Foto: Página web Cooperativa Juan de Salinas

En una segunda fase, con la venta de la cartera de la entidad, se planifica llegar a cubrir un total de USD 7 000 000. Esto corresponde al 99,77% de los depositantes.

Para el pago del Seguro de Depósitos, Yesenia Moreno, liquidadora de la cooperativa, publicará la información relativa al pago del Seguro de Depósitos y su cronograma. Los depositantes se podrán contactar con la liquidadora a través del siguiente correo electrónico: yesenia.moreno@seps.gob.ec

La SEPS recuerda a los depositantes que para acceder al pago de la COSEDE, no se requiere de abogado o trámite adicional alguno. También recomienda contactar a la liquidadora ante cualquier duda sobre los pasos a seguir. “Como representante legal de la cooperativa, actúa de conformidad con las funciones señaladas en el artículo 312 del Código Orgánico Monetario y Financiero y demás normativa legal vigente aplicable”, señala la Secretaría.

Acción de protección

En el 2019 se dispuso a la Cooperativa Juan de Salinas la gestión de un programa de supervisión intensiva que duró dos años. Es el máximo permitido por la normativa.

Finalizado el plazo, la entidad no pudo superar las causales que lo motivaron. Su nivel de riesgo era “alto y crítico” por lo que el 1 de diciembre de 2021, la SEPS emitió la Resolución correspondiente.

Sin embargo, sus administradores impulsaron una acción de protección, dejando sin efecto el proceso de liquidación. Esto hizo que la Superintendencia resuelva, con fecha de 17 de enero de 2022, devolver a la entidad su estado activo.

Luego de ocho meses, la SEPS volvió a realizar un nuevo proceso de supervisión y control. En él se muestra que los indicadores financieros de la entidad no han mejorado. Por eso, este 9 de agosto se emitió la Resolución SEPS-IGT-IGJ- INSESF-INR-INFMR-2022-0235, que dispone se inicie el proceso de liquidación.

“Es fundamental indicar que la Superintendencia vela por la estabilidad, solidez, transparencia y correcto funcionamiento de todas las organizaciones que se encuentran bajo su supervisión y control, actuando irrestrictamente en el marco de la Ley”, indicó el organismo.

El Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) se encuentra sólido y representa un tercio del sistema financiero nacional, manifestó la SEPS. Con corte a mayo de 2022, se registran 468 cooperativas de ahorro y crédito en el ámbito nacional. Tienen activos por más de USD 23 mil millones, cartera de crédito por más de USD 16 400 millones y depósitos por más de USD 19 000 millones.

Suplementos digitales