5 139 alertas de violencia intrafamiliar recibió el …
50 ballenas piloto murieron tras quedar varadas en I…
34 operadoras de buses en Quito cobran el pasaje aum…
Agua cristalina en la laguna de La Carolina
Salubrista dice que Ecuador vive sexta ola de covid-…
Asamblea no puede realizar juicio político contra CN…
La esposa de 'Don Naza' y una persona más fueron lla…
¿Quién es la nueva secretaria de Educación Superior?

Guayaquil ejercerá control aleatorio de vacunados en buses

El Municipio de Guayaquil ejercerá control aleatorio de certificados de vacunación en los paraderos de buses urbanos de la ciudad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Todos los indicadores de gravedad de la pandemia se incrementaron en los últimos siete días en Guayaquil. Los contagios aumentaron en más del doble, la ciudad registra 3 900 casos de covid-19 durante la última semana, frente a los 1 710 de la semana previa.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que en las paradas de transporte público se realizarán controles de forma aleatoria y se solicitará el certificado de vacunación con esquema completo para acceder al servicio de buses urbanos

“Existen 600 contagios por día, subieron de manera alarmante (...) En los paraderos, de manera aleatoria, vamos a pedir los certificados de vacunación”, ratificó Viteri en una entrevista con el programa En Contacto, del canal Ecuavisa. 

Quienes carezcan del carné no podrán subir a los buses, durante esos controles. La alcaldesa reconoció, no obstante, la imposibilidad de ejercer la verificación sobre todos los cientos de miles de viajeros del sistema de transporte público de la ciudad.

El número de decesos confirmados a causa del virus se ubica en casi siete muertes diarias (6,7 en promedio) respecto a los cinco fallecimientos al día de la semana previa, según informó Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil

Las autoridades del Municipio y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal divulgaron la mañana de este lunes 10 de enero del 2022 las cifras del informe epidemiológico semanal número uno del año, con corte del domingo 9 de enero del 2022.

La ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también se ha incrementado en más del doble, de los 55 pacientes críticos registrados hasta el domingo 2 de enero del 2022, a 127 personas en esos espacios actualmente hospitalizados en la ciudad.

Carlos Farhat, epidemiólogo y director de la mesa técnica de Salud, indicó que existe una tendencia al incremento de la gravedad de los pacientes, pero en menor proporción a la explosión de contagios

“La mayoría de los pacientes registra una sintomatología muy leve, los que llegan a UCI generalmente son personas añosas, que tienen comorbilidades muy serias. Y obviamente los no vacunados son los que tienen mayor riesgo”, dijo Farhat. 

La ciudad se mantiene desde la semana pasada en alerta 3 en el nivel de alarma máximo en la gestión de la pandemia, según lo ratificó Allán Hacay, director de Riesgos del Cabildo. 58 mil automóviles salieron de la ciudad hacia las playas el fin de semana, dijo. 

El COE Cantonal solicitó a las autoridades nacionales evalúen la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de limitar la movilidad y mitigar la velocidad de infecciones de la variante Ómicron, mucho más contagiosa que sus antecesoras. 

La ciudad mostró indicios de autoaislamiento el fin de semana, debido a la cantidad de familias convalecientes con síntomas respiratorios, pero el Municipio informó de dos juegos de bingos cerrados y cuatro restobares también clausurados

El vacunatorio municipal de Guayaquil, en la explanada de Mucho Lote, tiene capacidad de vacunar 3 500 personas diarias, pero solo está atendiendo mil usuarios al día.