¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
Australia detecta el primer caso local de la variant…

Vías cerradas en Otavalo este 27 de octubre

Comunidades de la parroquia de Ilumán, en el norte de Otavalo, salieron a la vía Panamericana durante el segundo día de protestas. Foto: Radio Ilumán

Comunidades indígenas prologaron el cierre de varios tramos de la vía Panamericana, en el cantón Otavalo, el miércoles 27 de septiembre de 2021 en el segundo día de movilizaciones contra el Gobierno.

Uno de los cierres se encuentra en el ingreso a la comunidad de Peguche, en el norte de Otavalo, en donde manifestantes permanecen en la carretera. En este sector hay un grupo de 80 personas y la vía está cubierta con troncos y piedras que impiden la circulación vehicular.

De acuerdo al ECU 911, se registran cierres en varios sitios de esta carretera entre las parroquias de Ilumán y González Suárez. Es la vía principal que comunica a la provincia de Imbabura con Pichincha.

Otro de los cierres viales está en el kilómetro 4 de la vía Otavalo-Selva Alegre, una de las arterias de ingreso al valle de Intag.

La terminal terrestre de Otavalo no está funcionando, en el lugar solo hay pocos comerciantes y personal de limpieza.

Para este día, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que aglutina a 45 comunidades, se unirá a esta movilización. La dirigencia convocó a los comuneros, juntas de agua y grupos organizados del cantón para salir a la vía Panamericana, en el ingreso a este cantón.

Fernando Guandinango, presidente de la organización, señaló que se declaran en resistencia y que piden se deje sin efecto el alza de los combustibles. 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial se mantiene en sesión permanente para monitorear las movilizaciones.

Mientras que las carreteras de la provincia del Carchi están expeditas para la circulación vehicular.

Suplementos digitales