Los rostros de los migrantes ecuatorianos que no lle…
Informe de Contraloría sobre contratos en España sig…
Testimonio: ‘He visto personas morir mientras …
César Díaz: ‘El próximo año comenzarán a funci…
15 beneficios se revisan en la ley para promover nue…
841 256 personas reciben el bono de USD 50; la lista…
Al menos tres muertos y 50 heridos en descarrilamien…
Hombre intentaba acabar con su vida en Portoviejo

Comité de Operaciones Especiales de Ambato busca declarar en emergencia un tramo de la avenida Indoamérica por un socavamiento

Pesonal del Cabildo trabaja en la quebrada. Foto: Cortesía Municipio Ambato

Pesonal del Cabildo trabaja en la quebrada. Foto: Cortesía Municipio Ambato

Según el trabajo de técnicos del Municipio de Ambato, el socavamiento se produjo porque en año anteriores se rellenó una hondonada de forma antitécnica. Foto: Cortesía Municipio Ambato

El Comité de Operaciones Especiales (COE) del cantón Ambato analizará la posibilidad de declarar en emergencia un tramo de la vía Indoamérica. El hundimiento de la calzada por el taponamiento de una alcantarilla localizada en la quebrada Pisocucho, en el norte de la ciudad, es la causa.

Según los técnicos del Cabildo, años anteriores se permitió que la hondonada sea rellenada con escombros en forma antitécnica; eso provocó que el alcantarillado de desfogue del agua lluvia se tapone.

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, explicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reunirá el martes 7 de enero a las 15:00 para adoptar esta medida. El objetivo es contratar en forma directa las obras de reconstrucción de esta vía que comunica a Ambato con las ciudades de Latacunga y Quito.

En tanto, Javier Acurio, jefe de Mantenimiento Vial de la Municipalidad, señaló que el personal con al apoyo de maquinaria como una retroexcavadoras de orugas y de 6 volquetas laboran en la limpieza de los escombros. El propósito es encontrar el antiguo colector de aguas servidas que está taponado en un tramo de 100 metros.

Pesonal del Cabildo trabaja en la quebrada Pisocucho. Foto: Cortesía Municipio Ambato

A la par, un equipo de topógrafos trabaja en el sector para definir la inclinación de la quebrada Pisocucho y así evacuar el agua que está represada. El estudio determinará los costos, materiales, equipos y personal que se requerirá para la reconstrucción de la carretera.

Genaro Lindo, de 68 años, vecino del sector contó que antiguamente la quebrada Pisocucho era ancha y profunda, que permitía el desfogue del agua lluvia. Sin embargo, los dueños de los negocios rellenaron el cause con escombros de construcción y ahora afecta a los pobladores de la zona.

La Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato, realiza los operativos para que los conductores utilicen la avenida Rodrigo Pachano, como vía alterna, así también que conduzcan con precaución, especialmente en el ex redondel de Las Focas, en el ingreso a la parroquia Izamba. Se recomendó el uso del Paso Lateral de Ambato.

Suplementos digitales