Encuentro Artesanal de Excelencia en Cuenca
Municipio acelera la atención a los afectados por gr…
Reforma grava con IVA a autos eléctricos particulare…
La delegación de Maduro llegó a México para reanudar…
Comité de Ética niega recusación en caso Bella Jimén…
Dueño de captadora ilegal reaparece en redes y ofrec…
Los talibanes matan y cuelgan en público a cuatro se…
Tres heridos dejó un siniestro en la vía Calacalí

El COE de Azogues acoge las medidas ante la sospecha de la variante Delta

En Azogues se acelera la vacunación contra el covid-19 como medida para frenar los contagios del virus. Foto: Cortesía Gobernación de Cañar

Aunque no están listos los resultados de los dos pacientes con sospecha de la variante Delta del covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Azogues acogió algunas recomendaciones del COE Nacional que rigen desde este miércoles 21 de julio del 2021.  

Los infectados son dos hombres de 30 y 35 años. Uno estuvo en Guayaquil días antes de presentar los síntomas de coronavirus (fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar y diarrea). Ellos están hospitalizados en el Homero Castanier de Azogues.  

Por eso, según el alcalde y presidente del COE, Romel Sarmiento, era necesario implementar algunas restricciones para precautelar la salud de la población, evitar el incremento de contagios y contener la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Los restaurantes, hoteles, centros de convenciones, teatros, gimnasios y centros comerciales laborarán con un aforo máximo del 30%. Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos como parques, vías, plazas y estacionamientos, de lunes a domingo. 

La Comisaría, la Guardia Ciudadana y la Policía estarán a cargo de los operativos de control para sancionar a los infractores. El transporte urbano funcionará con el aforo máximo del 50%, al igual que las tiendas o centros de expendio de alimentos.  

Las eucaristías están permitidas con un aforo máximo del 30% y el resto de actividades religiosas como los bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios están prohibidos; al igual que los actos de graduaciones presenciales en las instituciones educativas. 

Los bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, canchas deportivas, espacios de recreación y afines no podrán abrir sus puertas. Asimismo, se retorna a la restricción vehicular de lunes a domingo, de 22:00 a 06h00 y se prohíbe a la ciudadanía realizar eventos sociales en domicilios. 

En caso de incumplimiento se procederá con las acciones y sanciones legales a los propietarios del inmueble. Las instituciones públicas y privadas deben hacer cumplir los aforos y contar con sitios para el lavado y desinfección de manos y el control de temperatura. 

El COE exhorta a las entidades públicas y privadas que soliciten el carné de vacunación como requisito para ingresar a sus instalaciones. Para el Alcalde, el objetivo de estas medidas es evitar la proliferación de la variante Delta ante la sospecha de dos casos.  

Sarmiento también dijo que las restricciones implementadas están adaptadas a la realidad que vive el cantón y rigen desde este miércoles 21 de julio al 3 de agosto del 2021, donde se volverá a realizar una evaluación sanitaria.

Suplementos digitales