Refuerzo de Pfizer aumenta 20 veces el nivel de anti…
Dos hospitales de Esmeraldas llevan cuatro días sin …
30 días para que la CC resuelva acción extraordinari…
Discusión en chat de padres terminó en golpes; un ho…
EE.UU. alerta de récord de pasajeros con armas en ae…
Obama anuncia la construcción de su biblioteca y mus…
EE.UU. decidirá la extradición del expresidente peru…
Volcán tiene nueva boca y mayor explosividad; evacua…

Algunos cantones de Ecuador mantienen los aforos entre el 25% y 50%, tras exhorto del COE nacional por la variante Delta

En Guayaquil se mantiene el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Un exhorto para la regulación de los aforos en establecimientos, playas y el transporte público en las 24 provincias del país contempla una reciente resolución del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE).

En el punto tres, del acta de la sesión del 19 de julio de 2021, el ente sugiere a los 221 municipios del Ecuador que adopten estas medidas ante la presencia de la variante del covid-19 Delta, cuyos primeros casos se han reportado en los cantones de El Oro, Guayaquil, Quito, Cuenca y Azogues.

Las recomendaciones van desde la ejecución de controles para regular las concentraciones de personas, el consumo de bebidas alcohólicas y las verificaciones en bares, discotecas y karaokes previo a la emisión de autorizaciones para su funcionamiento.

El COE pide que se cuente con el soporte técnico del Ministerio de Salud para que oriente sobre la limitación del aforo y las normas de bioseguridad.

En algunas provincias, hay disposiciones ya tomadas y que ahora, tras el exhorto del COE, volverán a retomarse o serán revisadas.

Guayaquil mantiene el aforo de 50%

Luego del Decreto Ejecutivo 116, expedido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, que declaró el estado de excepción en la provincia de El Oro y en la ciudad de Guayaquil, los aforos cambiaron en esas localidades.

Así, en Guayaquil se mantiene el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre.

El transporte público opera al 50 % de su capacidad.

En dos provincias del Austro esperan confirmación de la variante

En Azuay y Cañar aún no se acogen a las nuevas medidas restrictivas solicitadas por el COE nacional ante la confirmación y sospecha de la variante Delta del covid-19 en Cuenca y Azogues.

El pasado lunes se reunió el COE provincial de Cañar y resolvió que esperarán los resultados de las cuatro muestras tomadas a los pacientes hospitalizados, con sintomatología de la nueva variante, para tomar las medidas restrictivas.

Con esto, en Cuenca y Azogues se mantienen los aforos del 75% de personas en locales de atención al público (mercados, centros comerciales, restaurantes, bares, canchas deportivas, templos y más) y el 75% en el transporte público.

Aún no se permite la apertura de los centros de tolerancia. Mientras que el alcalde y presidente del COE de Cuenca, Pedro Palacios, en días anteriores dijo que lo fundamental es identificar los casos, hacer los cercos epidemiológicos y que las personas se vacunen, como parte de la responsabilidad ciudadana.

El coordinador de la zonal 6 del Ministerio de Salud, Fausto Idrovo, dijo que solicitaron a los COE que se acojan a las medidas restrictivas y que reactiven los controles a la movilidad en las noches y fines de semana.

Ambato ajusta su aforo al 30% hasta fines de julio

La ciudad de Ambato se mantiene en semáforo amarillo y el aforo máximo en todas las actividades es de 30%. Estas disposiciones estarán vigentes hasta el 31 de julio del 2021m decidió el COE cantonal.

Las medidas se aplican luego que se registrara un leve incremento en los casos de covid-19 reportados por los miembros de la Mesa Técnica de Salud y Atención prehospitalaria.

Héctor cobo, responsable de Riesgos del Municipio de Ambato, dijo que las canchas de ecua vóley, indor y canchas sintéticas mantienen un aforo del 30%. También se prohibió de venta y consumo de licor y bebidas de moderación.

Los matrimonios, bautizos y celebraciones exequiales, reuniones familiares, corporativas, salones de recepción y velatorios solo participarán 55 personas.

Indicó que los teatros, auditorios y parques con el 30% de aforo. Los museos con el 40% y los mercados del 50%. Las iglesias con el 20% y los cines con el 50% de aforo.

Dijo que el COE dispuso que los bares, discotecas y karaokes atiendan con un aforo del 30% de su capacidad. Mientras que el transporte interprovincial con el 75% y el urbano solo sentados.

El control está a cargo de los Agentes Civiles de Tránsito, de la Policía Nacional, Intendencia y los agentes de control municipal.

Durante la sesión de trabajo, los técnicos analizaron sobre la presencia de Delta y Delta plus y la peligrosidad de esta variante altamente contagiosa y mortal, especialmente en los jóvenes.

Ibarra ratifica restricciones en establecimientos

En Ibarra, provincia de Imbabura, se mantiene el aforo mínimo del 30% para todos los establecimientos que realizan atención al público.

Según Byron Coronel, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio local, por la actual situación de la pandemia no está previsto ampliar este aforo que rige desde el 20 de mayo del 2021.

Locales de comercio y otros espacios de Tulcán funcionan con el 50% de aforo

En este cantón de Carchi está vigente que locales de comercio y sitios que reciben a personas puedan laborar hasta con el 50% de su capacidad. Geovanna Polo, directora de Gestión Ambiental y Riesgos, explicó que esta semana está previsto una reunión del COE cantonal para analizar la actual situación de la pandemia de covid-19.

En Santo Domingo se mantiene la reducción del aforo

El COE cantonal informó que la reducción del aforo continuará de forma indefinida. Desde mayo, el ente, decidió ajustar el límite de personas en establecimientos luego de finalizado el estado de excepción en 16 provincias del Ecuador, el pasado 20 de mayo de 2021.

Desde entonces, los bares, karaokes, discotecas y centros de diversión nocturna funcionan hasta la medianoche con un aforo del 30%.

Los centros comerciales, hosterías y balnearios laboran con el 50% y el transporte público urbano trabaja con el 75%.

En el cantón de la provincia Tsáchila también está vigente la restricción vehicular entre las 00:00 y 05:00 de lunes a domingo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos y líder del comité de bioseguridad del COE cantonal, Hugo Parra, informó que los controles en los centros de concurrencia son permanentes. Se verifica que mantengan los lavadores de manos y dispensadores de alcohol y gel. En operativos realizados en la zona rosa se constata que existan zonas ventiladas y que las mesas se encuentren a dos metros de distancia.

En dos playas de Esmeraldas siguen las restricciones

En los balnearios de Atacames y Esmeraldas, los locales comerciales y restaurantes seguirán laborando con un 75% de aforo.

Los COE de ambos cantones ratificaron estas disposiciones luego del exhorto que hiciera el ente nacional.
En Atacames los centros de diversión, como bares en la playa, karaokes, salas de villar y centros de tolerancia continuarán trabajando hasta las 22:00.

Los locales de venta de cocteles lo harán de lunes a sábado hasta las 02:00 y el domingo hasta las 00:00.

El aforo en las playas de Portoviejo es del 25%; en las de Manta se acepta un máximo de 3 000 visitantes

Los COE cantonales aún no se reúnen. Se tiene previsto que las autoridades analicen las medidas que restricción en los 22 cantones, pero aún no hay una fecha para la reunión. En varios cantones las medidas de restricción de aforos se mantienen en negocios y en balnearios y centros turísticos.

En el caso de Manta se mantiene en vigencia las 15 medidas que emitieron el 16 de junio.

En las playas no hay aforo, pero solo permite el ingreso de hasta 3 000 bañistas, informó Isidro Rodríguez, director de Turismo del Municipio de Manta. Las visitas aumentan los domingos.

El aforo de los locales comerciales y restaurantes es del 50%. Los eventos públicos están prohibidos. Las reuniones corporativas y ceremoniales podrán realizarse con el 30% del aforo, siempre que el número de personas no exceda a las 100.

En Portoviejo las

del COE están en vigencia desde el 11 de junio del 2021.

El aforo de la playa de Crucita y el manglar de La Boca es del 25%. Las actividades comerciales funcionan con el 50% de la capacidad en los locales. Los cines, teatros y gimnasios tienen un aforo del 30%. Los eventos masivos y las reuniones sociales están prohibidas.

Suplementos digitales