Durante las últimas tres semanas, se han registrado en Ecuador temperaturas altas debido a las condiciones atmosféricas presentes. Esto se refiere a que hay mucho aire seco en la troposfera que no permite el desarrollo de nubosidades, sobre todo en la Región Interandina.
Más noticias
La falta de nubosidad permite el ingreso de radiación ultravioleta y el incremento de temperaturas, sobre todo en Pichincha, Imbabura y Loja.
El Inamhi ya previó estas condiciones con cinco avisos meteorológicos; el último con vigencia hasta el 30 de julio, que es la alerta 40.
Esta advertencia se emitió debido a la presencia de altas temperaturas diurnas, es decir, de 10:00 a 16:00 en la región interandina, zona centro y sur del Litoral. Además, en el centro y sur de la Amazonía.
Clima con temperaturas récord
Según Guillermo Flores, analista de Pronósticos del Inamhi, el domingo 28 de julio se registró la temperatura más alta del año en Quito, en el sector de Tababela, con 28,1 grados.
Flores menciona que julio es el mes más cálido en lo que va del año y que, junto con mayo, han sido los meses más cálidos comparados con los mismos meses de 2023, en Ecuador.
Con base en información de la Organización Meteorológica Mundial, se determina que este mes de julio fue el más caliente de todos los registros históricos en el mundo. Julio del año anterior fue el más cálido de los registros, pero julio de este año lo supera en récords.
Estas condiciones se reflejan también en nuestro país, en especial en las provincias mencionadas. Estas condiciones en Ecuador se presentan acompañadas de vientos, radiación ultravioleta extremadamente alta, en especial al mediodía.
Guillermo Flores comentó a este Diario que las condiciones climáticas están presentes en Ecuador a pesar de que a penas empiezan los meses secos, pues la época de transición a la temporada lluviosa será en octubre.
Esto no quiere decir que durante agosto y septiembre no se puedan presentar lluvias o mayor nubosidad; de hecho, el fin de semana podríamos ver un cielo un poco más nublado.
¿A qué se debe este clima ‘anormal’?
Las altas temperaturas se deben a varias causas, entre ellas podría estar el calentamiento global; así como también las condiciones secas presentes frente a las costas del Ecuador y el aire seco en la atmósfera que no permite la formación de nubosidad.
Estas condiciones se mantendrán durante los próximos días; ocasionalmente podría presentarse un aumento de nubosidad y quizá una ligera lluvia, pero los días soleados permanecerán.
¿Atravesamos una ola de calor en Ecuador?
Según el analista Guillermo Flores, en Ecuador no tenemos las condiciones climáticas que abarca una ola de calor. Lo que tenemos son anomalías de temperatura, por lo pronto; sin embargo, sí atravesamos un fenómeno cercano.
Las condiciones que afrontamos por las temperaturas altas y grados extremadamente altos de radiación ultravioleta constituyen otro tipo de amenaza. Por ejemplo, el riesgo de incendios que pueden ser mortales para las personas y la naturaleza; esto debido a que la baja humedad en la vegetación la convierte en un ‘combustible’ para ellos.
Para definir una ola de calor se necesita superar un registro histórico de temperaturas y que estas permanezcan durante varios días, lo cual no sucede en nuestro país.