Caídas de árboles, inundaciones y siniestros de trán…
Alcalde y Reina de Quito ganan partida inaugural del…
Gobierno evalúa riesgos de nueva variante de coronav…
Conaie dice que no irá a diálogos sin resultados
Director y guía de la cárcel de Guayaquil, despedido…
Animada jornada de compras en Guayaquil por extensió…
Arte y artesanías en los corredores culturales
La formación de un ‘tornado’ sorprendió a Quito

Cierre de av. Panamericana en Tabacundo; policías y militares hacen controles

Las personas bloquearon el paso en la avenida Panamericana, en Tabacundo, durante el inicio de la jornada de protestas de la Conaie. Foto: Twitter Expoflores

Con montículos de tierra y aglomeraciones de personas, un grupo de manifestantes cerraron el paso en la carretera Panamericana, en Tabacundo, que conecta a Quito con las provincias del norte del Ecuador. La suspensión del tránsito se registra este martes 26 de octubre del 2021 en el sector de San Agustín de Cajas y el Pijal.

La situación dificulta las labores de las empresas ubicadas esa ciudad, reportó el gremio exportador de flores, Expoflores.

El ECU 911 hizo un monitoreo de las vías e informó que la vía Ibarra – Otavalo- Cajas se encuentra parcialmente habilitada en el sector El Quinde de la comunidad Pijal.

En Cayambe, un grupo de ciudadanos se concentró en las vías del centro de ese cantón de Pichincha e impedían el paso de las personas. Los manifestantes dificultaron la circulación hasta de quienes se movilizaban en bicicleta.

Expoflores señaló que los manifestantes agredieron a los ciudadanos que se movilizaban en vehículo particulares por Cayambe. En una fotografía se observa que un auto estaba con daños en el capot y el parabrisas destruido.

Los cierres ocurren durante el inicio de la jornada de protestas anunciadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La organización indígena anunció que desarrollarán una jornada de protestas contra el Gobierno, por el aumento de los precios de los combustibles. El Régimen ajustó el valor del galón del diésel a USD 1,90 y de la gasolina extra a USD 2,55, junto con la resolución de suspender el incremento de esas gasolinas.

Las personas reportaron incidentes en otras carreteras, pero no existía un informe oficial sobre el cierre de las vías. En algunas fotografías se observa a uniformados que llegaban para despejar el paso, pero ni la Policía Nacional ni las Fuerzas Armadas se pronunciaban hasta pasadas las 07:30 de este martes.

Las cuentas oficiales de las fuerzas del orden reportaban que distintos grupos de uniformados realizaban controles de armas a personas, vehículos particulares y buses, como parte del estado de excepción que rige en el país para combatir la inseguridad.

El ECU 911 reportó que el tránsito fluía en las vías, a excepción de un tramo de la avenida Alóag– Santo Domingo, en donde se cerró el paso por obras. En cambio, en la vía El Chaco – Lago Agrio se reportó un deslizamiento de tierra, lo que obligó a suspenderla en su totalidad.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) difundió un mapa de las vías en donde el tránsito era normal. La entidad que controla la movilidad en las carreteras interprovinciales dijo que las vías en Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo y Azuay “se mantienen habilitadas, sin novedad”.

La entidad dijo que 4 147 agentes realizan el control en las carreteras, quienes se desplazan en 640 unidades.

Suplementos digitales