Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Registro Civil dio a conocer un cambio en las cédulas de ciudadanía ecuatorianas a partir de este 8 de abril de 2025.
El anunció se realizó durante un evento realizado en Latacunga, en Cotopaxi, al que asistieron autoridades del Gobierno, el director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira y ciudadanos que viajaron desde varias provincias del centro del país.
Las cédulas emitidas a partir de hoy, contarán con un nuevo elemento, una incorporación destinada a reflejar la diversidad cultural de Ecuador.
El nuevo campo se denomina ‘Autoidentificación’. Este casillero permitirá a los ciudadanos registrar su pertenencia a una de las 14 nacionalidades o 18 pueblos indígenas reconocidos en Ecuador.
El dato, que aparecerá en la parte frontal del documento, será proporcionado por el usuario al tramitar su cédula.
Durante el proceso, además, se registrarán las huellas dactilares, la firma y la fotografía, esta última respetando los símbolos y elementos culturales de cada nacionalidad o pueblo.
La información quedará incorporada en el sistema y será visible en el documento de identidad.
La medida fue promovida por la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades. Según el censo de 2022, 3,4 millones de ecuatorianos se autoidentifican como indígenas, montubios o afroecuatorianos.
El reconocimiento de las Nacionalidades y Pueblos en la cédula es una promesa cumplida del Gobierno de #ElNuevoEcuador 🇪🇨.
— Registro Civil Ecuador 🇪🇨 (@RegistroCivilec) April 8, 2025
Este campo es más que una mejora estética: es un acto de justicia que nos acerca más a una sociedad más equitativa.
#AsíMeIdentifico 💪 pic.twitter.com/aTZyteL2hl
En el evento, el ministro de Telecomunicaciones, César Martín, refirió que este casillero busca reconocer oficialmente la identidad cultural de los ciudadanos.
Por su parte, Ottón Rivadeneira calificó al cambio como “un acontecimiento de enorme trascendencia para la historia del Ecuador”:
“Esta no es solo una mejora técnica o estética del documento, sino un acto de justicia, visibilidad y reconocimiento”, mencionó.
📍El director @OttnRivadeneira acompaña al ministro @cesar_martinm y @JuliaTeoAG17 de @Secretaria_PyN en este gran paso de justicia social, con la presentación del nuevo campo en la cédula de Autoidentificación de Nacionalidades y Pueblos.🪪#AsíMeIdentifico#ElNuevoEcuador 🇪🇨 pic.twitter.com/LwTCXKj0Oy
— Registro Civil Ecuador 🇪🇨 (@RegistroCivilec) April 8, 2025
La cédula, además del casillero de ‘Autoidentificación‘, consta con elementos que la hacen segura. Entre ellos:
Esto permite que exista un menor riesgo de suplantación de identidad, una rápida verificación y validez del documento y mayor agilidad en el control fronterizo.
Los últimos cambios añadidos a la cédula ecuatoriana fueron:
➡️El @RegistroCivilec está comprometido con la seguridad de tu cédula, recuerda las características y las nuevas tecnologías que tiene tu documento de identidad.#ElNuevoEcuadorResuelve pic.twitter.com/Xz1UgNdPv4
— Registro Civil Ecuador 🇪🇨 (@RegistroCivilec) April 4, 2025