Así los artesanos y mypimes pueden acceder al crédit…
¿Cómo la Policía realiza una detonación controlada?
Lo que se sabe del último test Transformar de la Senescyt
EE.UU. colaborará con Ecuador en indagación de atent…
Familias viven en medio de los estragos de la explos…
Cerca de 157 menores fallecieron por sarampión en Zimbabue
México publica nombres de migrantes ecuatorianos fal…
Guillermo Lasso habla de quitar subsidios a ricos, d…

La venta directa de gas doméstico en Tulcán, en Carchi, es una alternativa al incremento impuesto por los distribuidores

El personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas vigiló que los ciudadanos cumplan con las medidas de bioseguridad y respeten las filas. Foto: Cortesía: Gobernación del Carchi

Unos 924 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), de 15 kilos, se vendieron directamente a los habitantes de barrios del sur de la ciudad de Tulcán, en la provincia del Carchi, este 28 de junio de 2021.

Las autoridades de la Gobernación y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCE), del Carchi, coordinaron esta alternativa de comercialización, ante el incremento del costo por la entrega de gas a domicilio, impuesto por los distribuidores.

Desde el 1 de junio pasado, 22 distribuidores de GLP de Tulcán empezaron a cobrar USD 3 por cada cilindro que entregan en las casas. Según Joffre Pantoja, intendente general de Policía del Carchi, los distribuidores subieron de forma arbitraria USD 0,50 por este servicio.

Es por eso, que esta mañana un camión cargado de cilindros se ubicó en el sector del Batallón Galo Molina, al sur de la urbe, para realizar la venta directa. Con esta medida, cada tanque se entrega a USD 1,60, que es el precio oficial establecido en depósito. Policías y militares colaboraron para que las personas respeten las medidas de bioseguridad y la fila durante el proceso de venta.

Según Orlando Rayo, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Tulcán, durante 10 años mantuvieron el precio de USD 2,50 en la venta de gas a domicilio. Incluso, dialogaron con autoridades del anterior régimen, en los últimos seis meses, para informales sobre el valor de sus operaciones y los combustibles, entre otros, que han disminuido las utilidades.

El dirigente aseguró que no recibieron respuesta. Por eso, no tuvieron otra alternativa que incrementar por el servicio puerta a puerta, asegura.

En esta provincia fronteriza con Colombia se expende el gas doméstico con una tarjeta. Una familia de hasta tres integrantes, por ejemplo, accede a un cilindro por mes. Las autoridades del Carchi indicaron que ese cupo no variará.

Para este martes 29, la venta de gas se realizará en la explanada del coliseo 19 de Noviembre, para los barrios del norte de la ciudad de Tulcán. Mientras que, el miércoles 30 será en el parque central de la urbe. Para evitar aglomeraciones, la venta se realiza a las personas habilitadas y que residan en la circunscripción determinada.