Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…

Cuatro cantones continúan afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay

Cebadas, Guamote y Palmira son los poblados más afectados por la emisión de ceniza del volcán Sangay. Foto: Cortesía Sngre

Los agricultores y ganaderos de Cebadas, una parroquia situada a 30 minutos de Guamote, piden la declaratoria de emergencia. La medida fue adoptada luego de la intensa caída de ceniza del volcán Sangay que se registró el viernes 7 de mayo del 2021.

“El polvo volcánico permanece en el ambiente y cuando pasan los carros o hay viento vuelve a levantarse, vivimos constantemente en una nube de ceniza”, dijo Néstor Chávez, presidente de la Junta Parroquial.

La ceniza volcánica cayó en Guamote, Alausí y Riobamba, en Chimborazo, y en Chillanes, en Bolívar. El cantón más afectado es Guamote, allí hubo caída en Cebadas, Palmira y en la cabecera parroquial.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) trabaja en una evaluación de los daños. Los técnicos estiman que unas 80 hectáreas de cultivos de frutillas y los pastizales para el ganado son los de mayor afectación.

Los técnicos entregaron cinco motobombas, nebulizadoras para limpiar la ceniza con aire. También esta semana se repartirá alimento como heno conservado y banano de rechazo para el ganado vacuno.

En Chimborazo ya se han entregado al menos 140 toneladas de alimentos en lo que va del 2021 debido a las constantes emisiones de ceniza. “Necesitamos más ayuda. Las plantas apenas empiezan a retoñar y la ceniza vuelve a caer, nuestra situación es desesperada”, mencionó Chávez.