Quito vivirá el Festival del Globo en la Mitad del Mundo
Detenidos 25 ultraderechistas sospechosos de planear…
Mujer fue rescatada tras caer del puente Unidad Naci…
Ecologistas lanzan pintura contra el teatro de La Sc…
Pico y placa en Quito: Restricciones para este miérc…
Los albergues necesitan enseres y mantenimiento en Cotopaxi
Avance de gripe aviar sigue bajo análisis
Tres acuerdos comerciales están al borde de la firma…

Volcán Sangay registra emisiones de ceniza y vapor de 2 kilómetros sobre el cráter

Las columnas  de ceniza alcanzaron entre los 1,5 y 2 kilómetros de altura sobre el cráter. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Las columnas de ceniza alcanzaron entre los 1,5 y 2 kilómetros de altura sobre el cráter. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Las columnas de ceniza alcanzaron entre los 1,5 y 2 kilómetros de altura sobre el cráter. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La actividad del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago, se mantiene alta. Varias emisiones de vapor y ceniza se registraron este sábado 17 de abril del 2021.

Eso generó columnas que alcanzaron entre los 1,5 y 2 kilómetros de altura sobre el cráter. Además, el Instituto Geofísico (IG), que monitorean al coloso, reportó la caída del material volcánico en la provincia de Chimborazo durante la mañana de este sábado.

Silvia Vallejo, técnica del IG, explicó que hoy se registraron varias explosiones importantes con columnas de hasta 2 000 metros sobre el nivel de la cumbre del macizo.

Estas fueron arrastradas por el viento con dirección sur occidente y nor occidente del coloso. Al momento se registra la lluvia de ceniza en cantidad moderada en la provincia de Chimborazo.

Aseguró que es posible, de acuerdo a la dirección de la pluma, que se registre caída del material volcánico en las provincias de Morona Santiago, Cañar, Guayas y Los Ríos.

Indicó que al momento la zona permanece nublada lo que impide efectuar observaciones al edificio volcánico con las cámaras del ECU 911.

Vallejo mencionó que en la mañana de este sábado se presentaron lluvias en el sector y se registró una señal sísmica asociada con el descenso de flujos de lodo.

“Es posible que en la mañana hubo un descenso de lahares”.

Afirmó que la actividad símica superficial e interna en el Sangay es alta y se registro a través del satélite la expulsión de rocas incandescentes.