699 atrapados en siniestros fueron rescatados por la CTE en lo que va de 2022

La Unidad de Rescate de la Comisión de Tránsito reporta hasta septiembre del 2022 una disminución del número de personas atrapadas tras siniestros de tránsito, en relación a 2021. Foto: Cortesía CTE

El rescate de personas que quedan atrapadas entre hierros retorcidos en siniestros de tránsito se realiza con equipos hidráulicos y toma entre 30 a 45 minutos. La extracción técnica de las víctimas puede determinar su calidad de vida.

La Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM) de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene 12 años de labores. Son 18 puestos de auxilio en las carreteras de siete provincias (Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos, Azuay y Santo Domingo).

De enero a septiembre de 2022, la Unidad rescató a 699 heridos atrapados. Mientras en el mismo periodo de 2021 se atendieron a 867 heridos aprisionados, informó la CTE.

El mayor Carlos Cevallos, jefe de la UREM, indicó que en la rede vial estatal los siniestros se tornan más complejos por los rangos de velocidad y “la poca cultura vial'', que empuja a exceder los límites permitidos

“En las intervenciones se asegura un perímetro, se estabiliza a la víctima y se mitiga el dolor. El objetivo es salvar al herido y precautelar su calidad de vida en lo posterior. Es decir, que sus lesiones no se conviertan en un mal mayor”, dijo el oficial.

Curiosos pueden generar nuevos siniestros

Cevallos dijo que las personas que se detienen a curiosear abonan a la inseguridad del rescate, por el riesgo de generar nuevas colisiones

Además, las personas que sin conocimiento ni equipos quieren ayudar a los atrapados pueden terminar agravando la condición médica del herido. El riesgo es que terminen “postrándolo a futuro en una silla de ruedas”, advirtió el jefe de la UREM. Recuerda que antes de estas unidades de rescate se liberaba a las personas con barras de metal o con camiones que tiraban con cadenas de las carrocerías. Ello resultaba contraproducente.

Son tres los equipos hidráulicos de 1 500 psi de potencia (libra de fuerza por pulgada cuadrada) los utilizados en los rescates. Entre ellos una pinza para separar o contraer partes de las estructuras (puertas o tableros), un cortador hidráulico y un gran cilindro con tres émbolos para abrir espacio o “puntos de alivio”.

La UREM fue creada en diciembre de 2009 y en la actualidad cuenta con 104 uniformados. Los 18 puntos de auxilio se ubican en zonas con alto promedio de tráfico anual y con recurrencia de heridos atrapados, en sectores como en la vía a la Costa y la provincia de Santa Elena. También se han registrado heridos liberados recientemente en la vía Guayaquil-Machala.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales