Una segunda variante se habilitará en el puente Quimis
La movilización y lucha en las calles es el camino q…
El galón de gasolina extra no tiene subsidio en octubre
En Quito se registró el robo de accesorios de un vehículo
Fiscalía presentará alrededor de 40 pruebas en el ju…
Comerciante fue asesinado por robo de bicicleta en El Oro
Una persona recibió un impacto de bala y falleció en…
Así robaron más de USD 6 millones de un banco sin ha…

Atacames se reactiva para recibir a más visitantes

Los turistas ya vacacionan en las playas del principal cantón turístico de la provincia de Esmeraldas. Foto: Cortesía

El programa para la temporada de vacaciones escolares de la Sierra y la Amazonía está listo en los balnearios de la provincia de Esmeraldas.

Las autoridades y operadores de los cantones Atacames y Esmeraldas promocionan sus atractivos. Para el sector turístico, julio y agosto son los meses más altos de todos los feriados del año, porque se pueden aprovechar tres hechos que atraen a los turistas.

El primero empieza con los avistamientos de ballenas; luego sigue el descanso del año lectivo y finalmente la efeméride por el Primer Grito de la Independencia, del 10 de Agosto.

Para este período se esperan hasta 70 000 turistas. La llegada de los cetáceos ya se vive en los balnearios del sur de la ‘Provincia Verde’.

En la última semana se realizaron diversos actos para presentar la oferta de opciones, que se mantendrán hasta los días cuando se dé el arribo de los visitantes de la Sierra.

El sector público, con el Municipio a la cabeza, enfatizó en las medidas de control por la alta afluencia que se espera.
Una de estas consistió en retirar de toda la zona de arena los parasoles y prohibir la presencia de vendedores ambulantes, mujeres que ofrecen peinados, masajes e intermediarios de los locales.

El alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga, aseguró que esta disposición evitará que existan aglomeraciones y contactos entre personas.

Estas resoluciones causaron molestias entre los comerciantes, quienes hicieron una marcha de protesta el 6 de julio, para oponerse a esa decisión.

La idea, dice Saldarriaga, es evitar en lo posible que la playa se convierta en un potencial foco de infección. En semanas anteriores, las cámaras del ECU-911 registraron excesos de visitantes a lo largo de los 17 kilómetros del balneario.

Esto también se evidenció en la playa Las Palmas, en la capital de la provincia, ya que estos atractivos tienen una alta concurrencia de visitantes, sobre todo los fines de semana.

Camila Zambrano, operadora de una de las agencias de tour en Atacames, dijo que el problema se da porque las sillas para el descanso se colocan muy cerca unas de otras.

Es ahí donde llegan grupos de hasta 15 personas a disfrutar del sol, bebidas y alimentos.

La directora de Turismo de ese cantón, Nancy Basurto, señaló que pese a que en el balneario se ha controlado la pandemia, existe el riesgo de un repunte si es que no se acatan las medidas de control.

Según datos del Ministerio de Salud, Atacames es el tercer cantón de los siete de la provincia con más casos de coronavirus, con 669 contagiados hasta el 8 de julio. Esmeraldas y Quinindé son los que tienen más contagiados con el virus.

Pero Basurto agregó que es una cifra muy baja en comparación con la capital de la provincia, que tiene 5 101.

La funcionaria explicó que Atacames trabaja con fuerza en la protección contra el covid -19 con los operadores turísticos. 1 500 personas vinculadas con la actividad han sido vacunadas. Esta última semana se avanzó con los propietarios de tricimotos y seis operadoras turísticas autorizadas.

El sector hotelero ha sido cauto respecto de los eventos y actos que pudieran generar aglomeraciones.

Eddy Gómez, miembro de la Cámara de Turismo de Atacames, anunció que se realizarán recibimientos austeros y en grupos pequeños en las áreas comunes de los establecimientos, como piscinas y parqueaderos.

En la Hostería Cayapas, por ejemplo, se instalaron solo cinco mesas en el área para ve­hículos, con la finalidad de darles un cóctel de bienvenida y artesanías a los visitantes.

El Hotel La Barca invitará cinco cenas de cortesía, luego de un sorteo entre los primeros que arriben a hospedarse. Se registra también a las personas que en estos días están realizando sus reservaciones.

Sara Moyano, propietaria de este establecimiento, dijo que la bonificación la recibirán en un acto especial que se organizará en la piscina, ubicada en la parte alta del lugar.

La Cámara Provincial de Turismo de Esmeraldas considera que es una buena época para reactivarse y ofrecer alternativas para atraer a los turistas.

Este gremio exhortó a sus afiliados para que mantengan los precios de una temporada baja o den alternativas a los usuarios. Víctor Orellana, presidente de la Cámara y dueño del Hotel Perla Verde, en la ciudad de Esmeraldas, aseguró que una de las alternativas será el 10% de descuento para los grupos familiares. Además, una noche adicional por tres días de hospedaje.

Suplementos digitales